Educación

79% de directores de escuela percibe deterioro en salud mental de estudiantes

El tercer reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia también señaló además que un 82% de los directivos detectó rezago en lectura de sus alumnos.

El 48% de los establecimientos indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El 48% de los establecimientos indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Esta semana se dio a conocer el tercer reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la que nuevamente mostró el impacto de la crisis del COVID-19 en los establecimientos del país.

Este nuevo informe representó el funcionamiento del sistema escolar entre el lunes 16 y viernes 20 de mayo de 2022 y en él participaron 1.231 establecimientos educativos (equivalentes al 14% del universo total, y similar en características y distribución en Chile)

Para un cuarto de los establecimientos que participaron del estudio, el principal desafío de mayo ha sido la violencia de parte de estudiantes. En segundo lugar, se menciona la ausencia de docentes y/o equipos (debido, por ejemplo, a licencias médicas), mencionado por 21% de los encuestados.

Respecto del primer punto, el estudio encontró que el 48% de los establecimientos indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia, aunque esta cifra se redujo levemente respecto a lo reportado en abril (53%). Respecto del segundo punto, los directores y directoras declaran que el 9,4% de los docentes de aula de sus establecimientos ha renunciado, disminuido su carga académica o se encontraba con licencia médica al momento de la encuesta. Esta cifra es mayor en los docentes de educación parvularia (15,5%) y que trabajan en establecimientos municipales o de SLEP (18%).

En cuanto a  la salud mental, el 79% de los directores en la muestra percibe un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, siendo más pronunciado en los cursos de enseñanza media (83%). Otro punto que aparece con aún peores cifras que las anteriores es el rezago en lectura, puesto que 82% de los establecimientos en la muestra indicaron que están peor que en el 2019, confirmando los resultados obtenidos en abril.

“Estos datos son un grito de ayuda desde las escuelas al que debe responder toda la sociedad. Los ex alumnos y ex alumnas de cada colegio debieran acercarse a ofrecer apoyo. Esto es una emergencia,” dijo Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC.

La experta agregó que “un 12% de los  encuestados cree que sus estudiantes han sido aún más afectados por la pandemia que el resto del país. Ahí debiéramos estar con diez veces más refuerzos. Claro que esta encuesta es solo muestral, para saber exactamente a qué escuelas reforzar más necesitamos datos censales”.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE y uno de los autores del reporte, añadió que se debe colocar el foco principal “en la recuperación de aprendizajes, puesto que, a pesar que es generalizado el deterioro respecto al 2019, éste no aparece entre los desafíos más importantes para directores y directoras, lo que podría conllevar que los efectos de la pandemia se vuelvan crónicos a lo largo del ciclo educativo y repercutan con fuerza a lo largo de toda la vida en las actuales generaciones”.

El reporte también abordó la situación de los establecimientos con la pandemia, señalando que el 66% de los establecimientos del estudio no debieron aplicar protocolos de alerta temprana ante casos confirmados o posibles de COVID-19. 

Entre los establecimientos que debieron aplicar este tipo de protocolos, en la mayoría (31%) la cuarentena afectó solamente a la persona involucrada. Sólo siete de los 1230 establecimientos encuestados no realizaron clases presenciales en la semana del estudio -16 al 20 de mayo-. De ellos, tres se debieron a casos de COVID-19 dentro de sus comunidades educativas. En los otros cuatro, el cierre se debió a dificultades en la aplicación de los protocolos sanitarios, estar en preparación para retomar las clases presenciales o por encontrarse en una pausa temporal.

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