Educación

“Teníamos alumnos que en quinto básico no sabían leer”: la larga lucha de Cerro Navia por entrar en la desmunicipalización

La comuna había quedado fuera del inicio del proceso por una fuerte crisis financiera que, entre otros, había afectado directamente a la enseñanza de los alumnos.

La lucha de Cerro Navia por entrar en la desmunicipalización
La lucha de Cerro Navia por entrar en la desmunicipalización
Por:  María Gabriela Salinas

Cerro Navia no la tuvo fácil. Fueron años de conversaciones y un verdadero lobby para lograr integrarse a la Nueva Educación Pública, proceso conocido como desmunicipalización, iniciativa que comenzará oficialmente este jueves 1 de marzo y  de la cual la comuna originalmente había quedado fuera.

En junio de 2017, el alcalde Mauro Tamayo entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet para que se incluyera a la comuna en el proceso. De manera transversal los concejales Magaly Acevedo (RN), René Solano (UDI), Leonardo Suárez (RN), Danae Vera (RN), Judith Rodríguez (PC), Evangelina Cid (DC), David Urbina (MAS), y Rodrigo Valladares (PS) pidieron dar prioridad a Cerro Navia e incluirlo en el primer Servicio Local de Educación (SLE) que comprenderá a las comunas Lo Prado y Pudahuel.

“Desde el primer momento hemos concentrado todos nuestros esfuerzo, desde la UDI hasta el Partido Comunista, para incorporarnos a esta Nueva Educación Pública. Nadie, ningún sector se ha excluido”, contó a El Dínamo el alcalde Tamayo.

Para argumentar dicha solicitud, se destacó que se pagaron las cotizaciones pendientes a profesores y trabajadores de la educación, se reintegraron más de $300 millones en la Corporación Municipal y se hicieron grandes esfuerzos por regularizar y mejorar la condición de las arcas de la Corporación, reduciendo los gastos de planilla mensual desde sobre los $1.000 millones a alrededor de $800 millones.

La lucha rindió frutos: este jueves, Cerro Navia iniciará el proceso de desmunicipalización.

La tarea no fue fácil. En un principio la comuna había quedado fuera por una crisis financiera que se arrastraba de la administración anterior. “Lo que se había vivido antes eran paros porque no se pagaban los sueldos, no se pagaban las cotizaciones hace décadas. A las personas le embargaban las cosas porque los créditos y deudas asociadas se les seguían descontando. Eso jamás se volverá a vivir en la comuna de Cerro Navia“, asegura Tamayo.

Los problemas no eran sólo financieros. Según el alcalde, la crisis con los docentes traían directas consecuencias en los niños. “Teníamos alumnos que en quinto básico no sabían leer. Eso es inaceptable. Estamos dañando el futuro y el presente de nuestra comuna. Por eso nos hemos concentrado en el aprendizaje. Cada peso de educación se ha gastado en educación y no en otra cosa”, cuenta.

Para Tamayo “lo primero que logramos ganar fue incorporarnos a la desmunicipalización para 2020, pero igual me fui meter al Mineduc y al Congreso a hablar con parlamentarios de todos los colores. Una vez me dijeron ‘oye, con esto debes estar feliz porque se paga la deuda de Cerro Navia’ y yo le dije que esto no se trata de plata, sino de mejorar la calidad de educación. Plata se saca de los bancos, esto es distinto“.

El alcalde además contó una anécdota: “Estábamos una vez en la cafetería del Congreso Nacional con un equipo del Ministerio de Educación convenciéndolos de esto mismo cuando, con el tema de los plazos, les digo ‘hay tres niños, un niño se llama Pudahuel, uno Lo Prado y uno Cerro Navia. Entran a clases a un colegio espectacular, recién pintado, en tremendas condiciones. Al niño de Pudahuel le dicen adelante, al niño de Lo Prado también adelante, y al de Cerro Navia, le dicen no, tu tienes que esperar porque tu papá está en Dicom‘. Eso es lo que pasaba. Es finalmente la Presidenta la que dice ‘no dejen abajo a Cerro Navia’. Para nosotros es un sueño hecho realidad“.

Ahora que comienzan a funcionar los nuevos Servicios Locales de Educación, Tamayo recalca que “este alcalde no se desliga de la educación”, ya que cumplirá su función como ente fiscalizador y como un nexo entre los centro de padres, centro de alumnos, comunidades educativas y los servicios locales.

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