Educación

Abandono de kínder aumentó en un 130% durante los últimos dos años

Mineduc entregó las cifras en medio del debate por el proyecto de kínder obligatorio, que se encuentra en trámite en el Congreso.

La pandemia fue uno de los factores claves en el incremento del abandono. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La pandemia fue uno de los factores claves en el incremento del abandono. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) aseguró que el abandono de alumnos de kínder aumentó en un 130% en los últimos años, situación que se busca modificar con un proyecto que propone aplicar la obligatoriedad de este curso.

Las autoridades del Gobierno participaron de la comisión mixta del Congreso que está revisando la iniciativa -que fue despachada por unanimidad desde la Cámara de Diputados-, y que está revisando algunas indicaciones, como el establecimiento de un diagnóstico para aquellos niños que no han cursado la etapa sin tener barreras para ingresar a 1° básico.

“Con estas indicaciones nos hacemos cargo de las inquietudes que surgieron en la discusión. Y, al mismo tiempo, avanzamos en un compromiso internacional de la agenda 2030 de Unesco, que establece incorporar un nivel preescolar a la obligatoriedad”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

María Jesús Honorato, subsecretaria de Educación Parvularia, señaló que “hay un aspecto muy importante que considerar: la institucionalidad que ha alcanzado este nivel, con una subsecretaria que ya lleva 6 años, provista de diversas herramientas, por ejemplo, las curriculares, específicas para este nivel”.

En los números, si bien la matrícula en este nivel es alta, superando el 93%, existe un 66% que tiene inasistencia crónica, lo que acentúa el abandono en kínder.

La pandemia ha afectado mayormente este nivel y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos es el abandono por parte de miles de niños, niñas y jóvenes.

En el último año, 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, generándose una situación aún más crítica en los más pequeños: desde 2019 la cantidad de niñas y niños de prekínder que abandonó el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960, realidad aún más preocupante en el nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021, pasando de 1.965 a 4.687.

Las mismas cifras reflejan que si bien en 1° básico también aumentó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.

“Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio. Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio”, aseveró Honorato.

Actualmente, el 41% de los establecimientos autorizados para abrir sus puertas en la etapa de transición (fase 2) están recibiendo a sus alumnos en las aulas, con el 100% de los establecimientos que realizó plantes de retornos presenciales o híbridos.

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