Educación

Abren encuesta nacional docente sobre educación en cambio climático

Investigadores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile buscan conocer la realidad de las escuelas y la forma en la que abordan el tema en el currículo.

La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 3 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 3 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Investigadores de Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile invitaron a los profesores del país a participar de una encuesta nacional para evaluar la forma en la que las escuelas están abordando el cambio climático.

El principal objetivo del análisis es elaborar un diagnóstico y una panorámica nacional respecto a la educación en cambio climático a nivel escolar en Chile. Para ello se convocó a educadores que realicen docencia en cualquier asignatura del currículo, desde primero básico a cuarto medio. 

Los resultados de la encuesta permitirán al equipo estudiar el alcance que tienen las iniciativas de educación en cambio climático a nivel de aula y analizar su relación con actores de la política y el currículo escolar.

Asimismo, las respuestas servirán desarrollar y compartir una panorámica de las acciones que docentes de todo el sistema declaran realizar para aportar a la comprensión de las distintas dimensiones del cambio climático. De esta manera, se espera contribuir a la elaboración de acciones adecuadas a nivel de política pública y desarrollo curricular, realizando un aporte para la preparación de las actuales y futuras generaciones de nuestro país respecto a la crisis climática global.

“Creemos que es necesario entender las interpretaciones de la crisis climática y las oportunidades de aprender sobre ella en la escuela. En la Universidad de Chile ya se han desarrollado tres reuniones internacionales sobre el tema y ha existido un consenso importante en que se requieren con urgencia acciones a nivel curricular”, señaló Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos.

El experto agregó que “buscamos acercarnos a la experiencia que han realizado docentes de todo el país para abordar este tema. Nos interesa invitar a todas las profesoras y profesores de Chile, de todos los niveles, a participar y colaborar para entender mejor este problema y buscar formas de abordarlo”.

La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 3 de junio. Para ser completada se requiere de un tiempo de dedicación aproximado de 20 minutos. Los participantes podrán optar a dejar su información de contacto, con el fin de recibir los resultados del estudio.

La “Encuesta nacional para docentes del sistema escolar: educación en cambio climático en Chile” es uno de los estudios que conforman el proyecto Fondecyt 1211286 “Educación en cambio climático en Chile: análisis exploratorio de políticas, currículo, y prácticas escolares y de formación inicial docente”, a cargo del profesor Salinas.

Más Noticias

Más Noticias