Educación

Abren postulaciones a becas sobre competencias pedagógicas para profesores de educación superior

A las Becas Santander Skill, Innovation in Teaching- Laspau, se podrá postular hasta el próximo 27 de julio.

Se trata de un programa 100% online y por medio del que se busca que los profesores asimilen prácticas internacionales asociadas a la docencia universitaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se trata de un programa 100% online y por medio del que se busca que los profesores asimilen prácticas internacionales asociadas a la docencia universitaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Con el fin de apoyar a aquellos profesores de educación superior que quieran potenciar sus competencias, Banco Santander lanzó las Becas Santander Skills,  Innovation in Teaching- Laspau, a las cuales podrán postular quienes se encuentren impartiendo clases en planteles de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Polonia, Uruguay, Reino Unido y Chile

Se trata de un programa 100% online y por medio del que se busca que los profesores asimilen prácticas internacionales asociadas a la docencia universitaria en pos de un aprendizaje efectivo.

En esa misma línea, se pondrá a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad de docentes, a través de la generación de redes y  buenas prácticas. Además, tendrán que desarrollar su propio proyecto pedagógico, considerando los principios del aprendizaje activo y desde modelos de “diseño inverso” o “backward design curriculum.”

El programa, que se dictará en español, portugués e inglés, fue diseñado por Laspau afiliada a la Universidad de Harvard, una organización sin fines de lucro y con amplia experiencia en innovación educativa y formación de profesores universitarios.

Quienes deseen ser parte de esta instancia de capacitación, podrán postular hasta el próximo 27 de julio a través del sitio web de Becas Santander.

Contenidos del programa

Quienes resulten beneficiados con esta becas, contarán con un total de ocho semanas para completar el curso, estimándose una dedicación semanal de entre 8 y 10 horas. Para ello, contarán con tutores expertos en Pedagogía y enseñanza entre pares, los cuales les ayudarán en el proceso de elaboración de su proyecto final.

Específicamente, el programa abordará las siguientes temáticas:

• Foro de Apertura: contextualización, explicación de expectativas y estructura del programa.
Los temas centrales, los cuales serán abordados en cuatro módulos temáticos, son los siguientes:
• La Práctica y Ciencia del Aprendizaje
• Pensando y Activando mi Curso
• El Poder de la Evaluación
• Aprendizaje entre Pares (metodología “Peer Instruction”).

Metodología de aprendizaje

En este caso, el programa contará con módulos tanto sincrónicos como asincrónicos, y se utilizará la metodología de “aula invertida”. Además se trabajará en equipos internacionales y multidisciplinarios, los cuales contarán con mentorías.

Al término del programa, se llevará a cabo el Foro de la Excelencia Pedagógica de la Enseñanza y el Aprendizaje (FEPEA), instancia en la cual los participantes presentarán en equipo un resumen de lo aprendido ante la comunidad académica, tomadores de decisiones de las universidades participantes, representantes de instituciones y del hub de innovación de Massachusetts.

Tras ello, todos los docentes que completen el curso de manera satisfactoria recibirán un certificado digital que acredite su participación en este curso de formación.

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