Educación

Acción Educar: morosos crecen a casi 80 mil tras anuncio de condonación de deuda del CAE

el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, defendió la política de condonación del CAE asegurando que será "sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”.

Específicamente se tiene que 9 de cada 10 de los nuevos morosos corresponden a deudores que egresaron de sus carreras (89%). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Específicamente se tiene que 9 de cada 10 de los nuevos morosos corresponden a deudores que egresaron de sus carreras (89%). AGENCIA UNO/ARCHIVO

Acción Educar realizó un análisis de la morosidad en los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), tras los anuncios realizados por el Gobierno de Gabriel Boric respecto a la condonación de las deudas.

En concreto, se tiene que posterior a la elección presidencial, cerca de 80.000 deudores dejaron de pagar su deuda, lo que equivale a un aumento del 300% respecto del trimestre anterior a la elección.

Lo anterior se traduce en un aumento de la tasa de morosidad del CAE, la cual pasó de 52% a 61%, un salto sin precedentes en el periodo de análisis, e incluso considerando los disturbios de octubre de 2019 y la pandemia.

El aumento de la morosidad se explica principalmente por estudiantes que egresaron de sus carreras, quienes aumentaron su tasa de morosidad en 10 puntos porcentuales.

Específicamente se tiene que 9 de cada 10 de los nuevos morosos corresponden a deudores que egresaron de sus carreras (89%), mientras que este porcentaje es mucho más bajo en el caso de los desertores.

“Los resultados del análisis dejan en evidencia uno de los efectos negativos más complejos de la promesa de condonación universal, la que además de ser una política altamente regresiva, muestra que el envío de señales incorrectas tiene un impacto sobre la política pública”, indicó el organismo.

Por su parte, el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, defendió la política de condonación del CAE asegurando que será "sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”.

En entrevista con El Mercurio, el titular del Mineduc recalcó que "ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, ya que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social".

"Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso, pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado", sentenció.

Más Noticias

Más Noticias