Educación

Alcaldes por violencia escolar: "No visualizamos lo que era el retorno a clases"

Los integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con el Gobierno para abordar diversos temas de seguridad, incluyendo los graves hechos registrados en establecimientos educacionales de todo el país.

El alcalde de Huechuraba tras el encuentro con el subsecretario Vergara. AGENCIA UNOEl alcalde de Huechuraba tras el encuentro con el subsecretario Vergara. AGENCIA UNO
El alcalde de Huechuraba tras el encuentro con el subsecretario Vergara. AGENCIA UNO

Los alcaldes integrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunieron durante este viernes con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en un encuentro en donde se abordaron diversos temas, entre ellos los recientes y graves episodios de violencia registrados en diversos establecimientos educacionales del país.

A la salida del encuentro, los jefes comunales -que ejercen como sostenedores de varios liceos y colegios públicos que se mantienen bajo el sistema municipal- se mostraron conformes con la postura del Ejecutivo, admitiendo que tanto ellos como el resto de las autoridades debieron “visualizar” con anticipación los efectos de dos años de encierro por la pandemia.

“Creo que el Ministerio de Educación, nosotros mismos los alcaldes quizás no visualizamos lo que era el retorno a clases y el comportamiento que iban a tener los ciudadanos pequeños de nuestro país considerando lo que ya habíamos visto con el comportamiento de los adultos en las calles, con la violencia intrafamiliar y todos esos datos que nos podían decir que existía la posibilidad que al interior de las escuelas se repitiera eso”, expresó el alcalde de Huechuraba y líder de la AChM, Carlos Cuadrado (PPD).

El jefe comunal precisó que “la situación que se está dando no es casual, responde a un encierro que sufrieron los niños, dos años sin la capacidad de socializar, entre ellos sin aprender cómo se resuelven los problemas sin la agresión al otro”.

Durante las últimas semanas se han registrado diversos incidentes en escuelas del país, especialmente riñas entre alumnos e incluso apoderados. La situación más grave ocurrió en Talcahuano, en donde un profesor terminó siendo apuñalado por un padre. A eso se sumó el caso de un estudiante, que también fue atacado con un arma blanca en Talca.

En paralelo, se han convocado a múltiples protestas por denuncias de acoso y abuso sexual al interior de las comunidades educativas.

Más Noticias

Más Noticias