Educación

Alcaldesa Hassler acuerda mesa de trabajo con alumnos del Instituto Nacional

La jefa comunal de Santiago se reunió con los estudiantes del establecimiento tras las protestas de los últimos días.

La mesa iniciará su trabajo el próximo 4 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mesa iniciará su trabajo el próximo 4 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se reunió durante el martes con integrantes directiva del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), recinto que a inicios de esta semana registró graves y violentas protestas.

La jefa comunal conversó con los estudiantes junto con el jefe de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Rodrigo Roco, quien recibió el petitorio, el que se centró en mejoras en infraestructura, especialmente en las salas y baños. A ello se agregó una demanda por aumento de profesores e inspectores.

Según lo publicado por El Mercurio, Hassler aseguró que para enfrentar el déficit de infraestructura se requieren alrededor de $3.500 millones, por lo que se han buscado recursos en el gobierno regional, aunque mencionó diferentes opciones y planteó formar una mesa de trabajo con los menores para “pensar en conjunto la estrategia”.

“De acuerdo con la cantidad alta de recursos que esto implica, quizás podamos dividir el proyecto y presentar (para) un grupo de salas”, dijo la jefa comunal, y que otra opción sería “empujar con mucha fuerza y lograr esos $3.500 millones. Son alternativas que tenemos que ver en conjunto, porque, insisto, como municipio nunca hemos tenido recursos para proyectos de esa envergadura”.

Diego Jaque, presidente del CEIN, afirmó que “la gente que representamos les ha agarrado miedo a las mesas de trabajo, porque en 2019 se nos prometieron muchísimas mesas, las cuales terminaron en la primera sesión, y no se les dio más importancia”.

Hassler replicó que los estudiantes deben valorar la propuesta actual: “¿Se imaginan esta situación tres años atrás? Probablemente ustedes ya habrían sido dispersados por Carabineros”.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa afirmó que “nuestra disposición será siempre al diálogo y el trabajo por fortalecer y mejorar la educación pública. Recibimos demandas y propuestas, asumimos compromisos e iniciaremos mesa de trabajo”.

“Estamos aquí porque asumimos el impostergable desafío de recomponer y fortalecer la educación pública de Santiago, lo que solo es posible en el trabajo conjunto con las comunidades educativas. Seguiremos con compromiso, cariño y convicción escuchando, reflexionando y actuando”, cerró.

La mesa de trabajo entre el municipio y los alumnos del establecimiento emblemático comenzará el 4 de mayo, y se repetiría cada dos semanas.

Más Noticias

Más Noticias