Educación

Alumnas de liceos de Providencia protagonizan disturbios en el Instituto Nacional

Las estudiantes llegaron hasta el establecimiento de Santiago para manifestarse por las denuncias de acoso en contra de los alumnos.

Las manifestantes dejaron diversos rayados en Instituto Nacional. AGENCIA UNO
Las manifestantes dejaron diversos rayados en Instituto Nacional. AGENCIA UNO

Un grupo de estudiantes secundarias se manifestó durante este jueves en el Instituto Nacional de Santiago, protagonizando disturbios con rayados y destrucción de mobiliario del establecimiento educacional.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, las manifestantes son alumnas de escuelas de la comuna de Providencia como el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Tajamar, quienes habrían llegado para protestar por las denuncias de acoso en contra de los alumnos.

Un profesor del Instituto Nacional relató a Radio Bío Bío que las secundarias lograron entrar al liceo emblemático, destruyendo varios elementos y rayando las paredes con mensajes como “Funados”, “Violadores” y “209 años tapando machitos”.

"Han hecho tira, vidrios, recursos pedagógicos, telones, data. Destruyen todo y nadie hace nada. Hay muchos funcionarios aquí asustados. Estamos en el patio tratando de salir, pero es imposible porque está lleno de estudiantes. Están haciendo pedazos todo", señaló el docente.

El profesor también emplazó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien según él "no quiere llamar a COP de Carabineros, para desalojar, están destruyendo todo”.

Esta no es la primera vez que alumnas de otros liceos de la capital llegan hasta el colegio -que hasta hace dos años era exclusivo para hombres- para protestar por denuncias de abusos, ya que en marzo pasado, con el reinicio de las clases presenciales, se presentaron y “funaron” a los estudiantes.

Violencia en el Instituto Nacional

El Instituto Nacional está bajo un régimen de clases mixta (presencial y online) debido a los últimos hechos de violencia, los que terminaron con un alumno del mismo recinto -que vestía overol blanco- detenido tras ser sorprendido lanzando un artefacto incendiario.

Durante el martes, un grupo de docentes protestó en contra de los hechos de violencia y no descartó iniciar un paro de actividades para exigir medias a las autoridades.

Más Noticias

Más Noticias