Educación

Alumnos de la Universidad Iberoamericana demandarán al Estado y a la Usach

Los estudiantes del área de salud acusaron incumplimientos al convenio de cierre por parte de la casa de estudios estatal por la falta de campos clínicos.

Los estudiantes firmando la demanda en contra de la Universidad de Santiago. AGENCIA UNO
Los estudiantes firmando la demanda en contra de la Universidad de Santiago. AGENCIA UNO

Alumnos del área de salud de la Universidad Iberoamericana anunciaron que demandarán al Estado y a la Universidad de Santiago (Usach) por el eventual incumplimiento en el convenio de cierre suscrito en 2018 entre el plantel estatal y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Los estudiantes, que fueron parte del plan de cierre de la institución privada, apuntaron a problemas en los campos clínicos, que han alterado el proceso educativo de más de 100 alumnos que esperan por un lugar donde realizar sus prácticas.

“Nosotros como alumnos hemos encontrado campos clínicos. Hemos conseguido 25 cupos en el área de salud y cómo no va haber una capacidad del ministerio o de la universidad para conseguir más. Ese es el problema”, señaló Jorge Martínez, vocero de los estudiantes, en declaraciones a Radio Bío Bío.

El representante de los alumnos añadió que “en los tres años de la administración anterior siempre se nos prometió algo y nunca cumplieron”.

Valeska Concha, abogada de los estudiantes, sostuvo que la demanda será en contra del Estado chileno, la Universidad de Santiago y el plantel privado por incumplimiento del convenio de continuidad de estudios, en referente a la falta de campos clínicos.

“Las diversas vulneraciones que han sufrido los estudiantes se arrastran desde hace años, incluso cuando su casa de estudios aún no era cerrada. Al parecer no fueron suficientes las voces de lucro, la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por evasión tributaria, y los problemas en los nombramientos de los administradores de cierre”, señaló.

Además, los estudiantes pidieron a la Cámara de Diputados iniciar una comisión investigadora para revisar las actuaciones de todos los actores involucrados en el proceso de cierre del plantel.

La Universidad Iberoamericana comenzó a enfrentar diversos problemas financieros a partir de 2016, con millonarias deudas y la renuncia de su rector. A año siguiente, el Mineduc decidió iniciar el proceso de cierre, con la reubicación de sus alumnos en distintas casas de estudios a través de convenios.

Más Noticias

Más Noticias