Educación

Alumnos del Instituto Nacional deponen la toma tras incendio que afectó a inspectoría

El Centro de Estudiantes del establecimiento señaló que un “grupo autónomo” convocó a las violentas manifestaciones registradas durante este lunes.

El fuego afectó a la inspectoría del liceo emblemático. AGENCIA UNO
El fuego afectó a la inspectoría del liceo emblemático. AGENCIA UNO

El Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) anunció este lunes que depondrá la toma que mantenía desde hace casi una semana, luego que durante esta jornada se registrara un amago de incendio que afectó a las aulas.

La información fue entregada inicialmente en la cuenta de Instagram de la organización estudiantil, que en un mensaje se precisó que “por razones de fuerza mayor (quema de inspectoría) se baja la toma indefinidamente”, agregando que “se conversará próximamente la ratificación de la misma”.

Diego Jaque, presidente del CEIN, afirmó al programa Contigo en Directo de CHV que “hubo un amago de incendio luego de una jornada de movilización, específicamente en la inspectoría general del liceo, la cual tiene daños de infraestructura”.

“Es por eso que el día de hoy se determina deponer la toma del liceo indefinidamente”, añadió el dirigente del establecimiento emblemático de Santiago.

Por el origen del fuego, Jaque expresó que “la verdad es que no tenemos esclarecidos los hechos, ni las razones ni los culpables del incendio en la inspectoría, así que por el momento no podemos dar declaraciones a ciencia cierta de lo que a eso se refiere”.

Matías Peñaloza, vicepresidente del Centro de Alumnos, calificó los hechos como “inaceptables”, planteando que “no es posible que estemos demandando mejores condiciones de infraestructura y realicemos acciones como esta”.

“En realidad no tenemos certeza si estas acciones fueron hechas por personas del liceo o de afuera”, agregó el dirigente estudiantil.

Los líderes del CEIN aclararon además que la convocatoria realizada durante este lunes fue realizada por “un grupo autónomo, con razones propias”, la que se concentró en la Alameda y que luego llegó hasta el establecimiento educacional.

Durante la protesta también se registró la quema de un bus del Transantiago, el que fue atacado por encapuchados. La situación se logró controlar gracias a la acción del carro lanza aguas de Carabineros, que evitó la propagación de las llamas.

El mensaje entregado por el Centro de Estudiantes. INSTAGRAM 

Más Noticias

Más Noticias