Educación

Aplicación sobre Cambio Climático es la ganadora de la primera versión de “Mentorías para mi Región”

Esta iniciativa es desarrollada por Inacap en conjunto con la CPC con el objetivo de favorecer el desarrollo de innovación, emprendimiento y tecnologías digitales en los territorios.

El jurado de la competencia contó con representantes de los Consejos Territoriales de O´Higgins y Magallanes, el Gerente General de la CPC y autoridades de Inacap.
El jurado de la competencia contó con representantes de los Consejos Territoriales de O´Higgins y Magallanes, el Gerente General de la CPC y autoridades de Inacap.

Con una Final del SPRINT de innovación culminó la primera versión del programa Mentorías para mi Región dirigido a los estudiantes de Inacap, donde se presentaron 18 equipos de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío y seis (dos de cada región) pasaron a la final resultando ganador el proyecto “Juntos por el cambio”.

Esta iniciativa es desarrollada por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el fin de favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios. Anteriormente ya se culminó con el programa de Mentorías para mi Región dirigido a estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional.

“La Innovación y Emprendimiento son un elemento característico de nuestro Sello. Ustedes serán embajadores de esto, impulsando a otros a dar este paso y también lo serán fuera, ya como egresados, con emprendimientos que ojalá vayan creciendo con los años”, declaró el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto.

Los equipos que participaron de las mentorías recibieron apoyo de destacados empresarios y emprendedores, así como de profesores de Inacap, a través de cinco jornadas de trabajo que les permitieron crear y desarrollar ideas de solución que respondían a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“CPC quiere acercar la empresa al mundo de la Formación TP, es importante para ambas partes: los alumnos deben conocer las inquietudes de las empresas y viceversa. Por ello hicimos una alianza con Inacap para potenciar el trabajo conjunto y el alcance de esto a todas las regiones, para que juntos, los jóvenes y las empresas, construyamos un mejor país”, afirmó el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear.

Equipos ganadores

El primer lugar fue para una aplicación dirigida al segmento entre 14 y 30 años con información sobre el cambio climático, recomendaciones para cambiar conductas, acumulación de puntaje para obtener beneficios y la opción de retiro de residuos de la casa para una versión Premium. Sus creadores son Catalina Rojas, Evelyn Valdebenito y Matías León, todos de la Sede Curicó.

En segundo lugar, estuvo el proyecto Círculo Verde, de Sede Valparaíso, que busca incentivar que se retire la basura de las calles del puerto y sea llevada a centros de reciclaje, mediante códigos QR que informen sobre los puntos más cercanos. El tercer lugar lo obtuvo Biopall, un proyecto desarrollado por estudiantes de la Sede Concepción-Talcahuano, el que propone la fabricación de pallets con una combinación de ropa reciclada y plástico.

Metodología del programa

La metodología Design SPRINT, la que considera la definición de un problema, propuesta de solución, definición de estrategia de desarrollo de esta solución, prototipado y validación con usuarios.

Los jurados de la competencia fueron el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto; el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, André Beaujanot; el Director de Viña El Principal y Presidente del Consejo Territorial de la Región de O´Higgins de Inacap, Recaredo Ossa; y la Gerente de Marketing del Grupo Dap y Presidenta del Consejo Territorial de la Región de Magallanes de Inacap, Tania Pivcevic.

Más Noticias

Más Noticias