Educación

Asistencia diaria promedio de niños a jardines infantiles subió a 45%

El monitoreo realizado por la Universidad de Chile y Universidad Católica detectó que un 94% de los establecimientos ya está con actividades presenciales y solo un 5% ha debido cerrar por casos de COVID-19.

Un 19% de los alumnos aún no ha realizado actividades en sus jardines infantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Un 19% de los alumnos aún no ha realizado actividades en sus jardines infantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Gran parte de los jardines infantiles del país se encuentran funcionando de manera presencial, con una asistencia de niños que va al alza a medida que se ajustan los protocolos por la pandemia de COVID-19.

Así lo detectó la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia en Pandemia, estudio que cada mes sigue a los establecimientos educativos durante la crisis sanitaria y que es elaborada conjuntamente entre el CIAE de la Universidad de Chile, la Escuela de Gobierno UC y el Instituto de Sociología UC, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC.

El estudio, que analiza el funcionamiento de estos establecimientos entre el lunes 25 y viernes 29 de octubre, fue respondido por 1.114 jardines, el 18 por ciento del total del país, entre los que se incluyen jardines Junji, Integra, particulares y VTF municipales.

De la muestra, un 86% realizó actividades presenciales para todos los párvulos, reflejando un aumento respecto a los meses anteriores (en la encuesta anterior del mes de septiembre, el 69% realizó actividades presenciales para todos los niños y niñas vinculados al establecimiento).

En cuanto a los tipos de establecimientos, la situación es heterogénea, los establecimientos VTF y las escuelas de lenguaje y de párvulos los que abrieron con jornadas y modalidades alternativas, mientras que la mayoría de los jardines Junji, Integra y particulares pagados ya están abiertos para todos los niveles educacionales, todos los días y con jornada regular.

“Nos alegra ver que los jardines de Junji y los de Integra ya están casi todos funcionando en jornada regular, todos los días y para todos los niveles. Es una tremenda oportunidad para sus niños y niñas tener de vuelta estos espacios seguros para desarrollarse. Pero no todas las familias están tomando esta oportunidad para sus hijos. Más de la mitad se está quedando aún en sus casas”, afirmó Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y una de las encargadas de la encuesta.

El reporte indicó que una amplia mayoría de los jardines no requirió aplicar protocolos de alerta temprana de casos posibles o confirmados de COVID-19 (85%). Entre los que sí debieron aplicar medidas, dos tercios requirieron que solo la persona involucrada se declarara en cuarentena (5%) o suspender las actividades presenciales para un grupo de niños y niñas (5% de la muestra).

Además se indicó que la asistencia diaria promedio fue de 45% en relación a la capacidad de los establecimientos (aumento de cuatro puntos porcentuales respecto de la medición anterior). Del mismo modo, los párvulos que asistieron al menos un día en la semana representan un 45 % de la matrícula total de los jardines abiertos de la muestra, reflejando una mejoría respecto a la medición anterior de 6 puntos porcentuales.

Uno de los temas pendientes continúa siendo los niños que no han realizado ninguna actividad educativa, lo que representa del total un 19%. De todos modos, esto refleja una reducción respecto a la medición anterior de septiembre, la cual correspondía a 22 por ciento. Esta cifra fue ligeramente mayor en los establecimientos Junji (23%) e Integra (24%).

Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, enfatizó que “sigue siendo un desafío principal de la educación parvularia el que un mayor porcentaje de las familias envíen presencialmente a sus hijos e hijas al jardín infantil, no solo porque es un espacio seguro, sino porque la presencialidad es insustituible para el mayor bienestar y desarrollo de los niños y niñas”.

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