Educación

Asistencia escolar se mantiene bajo los niveles previos a la pandemia

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia detectó una mejora en la asistencia de los estudiantes a la escuela, pero aún sigue bajo las cifras del año previo a la crisis sanitaria, cuando llegaba al 90% en promedio.

En análisis abordó las estrategias de los colegios para enfrentar la falta de asistencia escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En análisis abordó las estrategias de los colegios para enfrentar la falta de asistencia escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, análisis realizado por investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Católica, en conjunto con el Centro de Estudios del Mineduc, entregó un nuevo balance sobre la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales durante la pandemia de COVID-19, en un periodo marcado por el retorno de las vacaciones de invierno.

De acuerdo a la encuesta, en la semana de regreso de a las aulas (esto es, entre el lunes 25 y viernes 29 de julio de 2022), la asistencia promedio diaria a los establecimientos educacionales mejoró en relación al mes de junio, llegando a 74% (en comparación con el 68% reportado en junio y similar a los niveles de asistencia reportados durante abril y mayo, 72%-77%). 

Sin embargo, ésta sigue siendo baja en comparación con un año normal antes de la pandemia, cuando llegaba al 90% en promedio.

“La tendencia al alza en la asistencia estimada respecto antes de iniciar las vacaciones de invierno coincide con las reportadas por los establecimientos en los registros oficiales del Mineduc, que no incluye colegios particulares pagados, aunque éstos reportan una asistencia mayor, del 83% entre marzo y junio, que aún es baja. El desafío para todo el sistema es llegar a las cifras anteriores a la pandemia”, explicó Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC.

Las razones de la inasistencia reportadas por los directores se relacionan con motivos de salud (75%), clima de invierno (32%), falta de compromiso de las familias (18%), problemas familiares (11%) y temor al contagio (10%). Asimismo, el 86% de los establecimientos señaló haber desarrollado estrategias para reducir la inasistencia y el 91% declara contar con mecanismos para hacer un seguimiento y mantener contacto con los estudiantes con alta inasistencia.

La encuesta también preguntó a los establecimientos educativos sobre cuáles son los principales desafíos del sistema escolar, siendo los rezagos en los aprendizajes (32%) y la motivación y bienestar emocional (28%), los principales desafíos reportados por las y los directores. Además, en esta encuesta se consultó a los directores y directoras sobre la magnitud de las brechas de aprendizaje dentro de las salas de clase. Alrededor del 75% indicó que estas brechas son mayores a las que tenían el 2019. Esta cifra es algo menor en los cursos de educación parvularia (66%).

“El rezago en los aprendizajes y en el bienestar socioemocional se mantienen como temas críticos, pues no solo están en las primeras dos prioridades de directores y directoras, sino que el porcentaje de colegios que se ven afectados por esta situación son la mayoría”, comentó Claro.

Licencias médicas y violencia

El análisis también determinó que los establecimientos también están elaborando diversas estrategias para enfrentar dichos rezagos, siendo las más usadas las que tienen relación con el uso de tecnologías dentro de las salas de clase (aplicado por el 90% de los establecimientos en la muestra), la realización de tutorías individuales (63%), el agrupamiento de estudiantes con nivel de aprendizaje similar (60%) y la incorporación de más docentes y equipos de aula (66%).

“Todos los colegios están implementando estrategias para recuperar los aprendizajes, demostrando un alto compromiso con esta primera prioridad. Es indispensable identificar las que sean más efectivas y compartirlas oportunamente, pues la magnitud del desafío es sustantivo”, indicó Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la U. de Chile.

Otra preocupación de los directivos tiene que ver con los equipos humanos en los establecimientos, en especial con las licencias médicas de docentes de aula. Aunque en julio se evidenció una leve disminución de las licencias médicas (los docentes de aula que debieron ausentarse durante la semana representaron un 7,6% de la dotación requerida, en comparación con 9.2% de junio), ésta sigue siendo mencionado por directivos, en especial en los establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación.

Por otro lado, el estudio encontró que la violencia al interior de las comunidades educativas disminuyó. El 28% de los establecimientos en la muestra indicó que la situación estaba peor que en el 2019, pero es muy inferior al 46%-53% registrado en abril, mayo y junio.

La encuesta es elaborada mensualmente, desde marzo de 2021, por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. En esta versión se recogieron los antecedentes de la semana entre el lunes 25 y viernes 29 de julio de 2022 y participaron 1.241 establecimientos educacionales, lo que representa el 14,5% del universo total.

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