Educación

Astrónomo chileno encontró el eslabón perdido del nacimiento de los agujeros negros

El trabajo de Andrés Escala fue publicado por la revista The Astrophysical Journal, una de las más importantes de la disciplina en todo el mundo.

El investigador trabaja en la Universidad de Chile. (CATA/DAS/UCHILE)
El investigador trabaja en la Universidad de Chile. (CATA/DAS/UCHILE)

El astrónomo de la Universidad de Chile, Andrés Escala, logró que su investigación sobre el hallazgo de un estabón perdido en el nacimiento de los agujeros negros, fuera publicado en una prestigiosa revista científica.

En su trabajo, el científico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello señaló que los agujeros negros “son de una masa enorme, incluso comparable con la masa de algunas galaxias como la nube pequeña de Magallanes. Son negros, ya que ni la luz escapa de su gravedad y si caes adentro nunca más regresarás”.

“Este trabajo muestra que la formación de los agujeros los negros supermasivos, que habitan en el centro de las galaxias radica en la inestabilidad de dicha zona, en donde las estrellas tienden a chocar violentamente entre sí”, explicó el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Los cúmulos estelares nucleares son grandes aglomeraciones de estrellas que se encuentran en la zona central de las galaxias, representando una gran masa desde decenas de miles y hasta cientos de millones de veces la de nuestro sol, pero según Escala “a partir de cierta densidad que se determina en este trabajo, ellos se vuelven muy inestables, las estrellas que los componen comienzan a chocar de manera violenta entre sí y el sistema colapsa formando un agujero negro”.

La investigación propone que los agujeros negros masivos se habrían formado a partir de cúmulos fallidos, “gracias este esfuerzo tenemos el primer indicador de la formación de un agujero negro supermasivo”.

Escala agregó que tardó casi dos años en desarrollar el trabajo científico, realizando cálculos matemáticos contrastados con datos observacionales previamente publicados, el que tiene relación con el trabajo del grupo de científicos que ganó el Núcleo Milenio Titanes.

El trabajo del nacional, que está a la espera de las simulaciones computacionales que respalden parte de los resultados, apareció en un artículo de la revista The Astrophysical Journal.

Más Noticias

Más Noticias