Educación

Boric defiende trato a universidades estatales ante críticas de rectores de "privadas del sector oriente"

El presidente señaló que el trato preferente del Estado a sus planteles es un “deber”, asegurando que en su Gobierno se fortalecerá el vínculo con las casas de estudio.

El mandatario durante la ceremonia de cambio de mando en la rectoría de la Universidad de Chile. AGENCIA UNO
El mandatario durante la ceremonia de cambio de mando en la rectoría de la Universidad de Chile. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric defendió durante este miércoles el trato preferente del Estado a las universidades estatales, apuntado a los reclamos de los rectores de "universidades privadas del sector oriente".

El mandatario participó de la ceremonia de cambio de mando en la rectoría de la Universidad de Chile, en donde Rosa Devés asumió como reemplazante de Ennio Vivaldi, transformándose en la primera mujer en llegar al cargo en toda la historia de la Casa de Bello.

En su discurso, el jefe de Estado reforzó su postura sobre el respaldo preferente que deben recibir las instituciones públicas ante los planteles privados, a pesar de las quejas que podrían surgir de estos últimos.

“El Estado debe tener una nueva relación con las universidades del Estado. Y eso no significa quitar a otras universidades lo que ya hay. Sé que hay rectores de universidades privadas del sector oriente de Santiago que a veces se enojan cuando uno dice estas cosas. Pero acá vamos a defender que el Estado no solo tiene el derecho, sino el deber, de tener un trato prioritario con sus universidades”, manifestó.

Boric también reiteró que las autoridades seguirán apoyando a la Universidad de Chile -institución donde es patrono-, mencionando que “quiero que sepan que cuentan con este gobierno para estas tareas, porque este es un Gobierno que quiere fortalecer su vinculo con sus universidades del Estado de Chile”.

En ese sentido, el presidente mencionó el anuncio entregado en la inauguración del año académico 2022, donde se estableció el envío de un proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud.

“Será como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente, va avanzando a pie firme. Nos la vamos a jugar para que esto esté lo antes posible”, precisó.

Más Noticias

Más Noticias