Educación

Cámara aprueba extensión de un año para que universidades estatales presenten su modificación de estatutos

La iniciativa permitirá que las casas de estudios cuenten con el tiempo suficiente para desarrollar el proceso en medio de la pandemia de COVID-19.

El proyecto de ley fue enviado al Senado. (Agencia Uno/Archivo)
El proyecto de ley fue enviado al Senado. (Agencia Uno/Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que permitirá que las universidades estatales tengan una prórroga de un año para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, debido a la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que modifica la Ley 21.094, fue presentada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

Con la extensión del plazo, las casas de estudio públicas tendrán un mayor tiempo de la entrega de las propuestas de estatutos, con lo que lograrán un efectivo proceso participativo y reflexivo.

La propuesta dispone que dichas instituciones deberán proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Educación, la modificación de sus respectivos estatutos dentro del plazo de cuatro años (la norma vigente es de tres años), contado desde la entrada en vigencia del referido texto legal.

El plazo original para el proceso venía el 5 de junio de este año. La enmienda, aprobada con 93 votos a favor, 40 en contra y 12 abstenciones, estipula que el plazo para presentar las modificaciones estatutarias expirará el 5 de junio de 2022.

El proyecto de ley deberá pasar ahora a la Cámara Alta, en donde se revisará para completar su camino legislativo.

Más Noticias

Más Noticias