Educación

Chile fue el país OCDE que más tiempo tuvo las escuelas cerradas por la pandemia

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Chile tuvo 259 días lectivos con sus escuelas cerradas, la cifra más alta de todos los países miembros.

La OCDE analizó la situación de los países miembros con el cierre de las escuelas por la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La OCDE analizó la situación de los países miembros con el cierre de las escuelas por la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó su informe del panorama educativo de 2022, el que evaluó el impacto de la pandemia de COVID-19 en los distintos países miembros, considerando en especial la situación de Chile, que encabezó las cifras por la extensión del cierre de las escuelas.

El documento, que tenía por objetivo evaluar las pérdidas que han sufrido los alumnos a todos los niveles por las medidas impuestas para frenar la crisis sanitaria, analizó las acciones que se deberían tomar para ayudar psicológicamente a los afectados y recuperar los aprendizajes perdidos.

En cuanto al cierre de escuelas, el reporte señaló que nuestro país fue el que más tiempo tuvo sus establecimientos sin funcionar de manera presencial. En el detalle, según lo consignado por Emol, Chile tuvo 259 días lectivos (excluyendo las vacaciones, festivos y fines de semana) con cierre total de escuelas. 147 de esos días se efectuaron durante 2020, primer año de emergencia sanitaria, y 112 durante 2021.

Más atrás en el listado se encuentran países como Letonia, Polonia, Brasil, Costa Rica y Colombia, todos con más de 100 días de cierres, los que incluso abarcaron el año 2022.

Además el informe señaló que hubo países en donde se aplicaron cierres parciales o métodos de educación híbrida. Este sistema se aplicó en Islandia en 2020 (33 días) y en Colombia (125 días) y Costa Rica (67 días) en 2021.

La OCDE planteó que “es fundamental que los países cuenten con estrategias claras de recuperación en el ámbito de la educación para hacer frente al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el desarrollo y la salud mental de los jóvenes”.

Salvo México, Eslovaquia y Turquía, los 27 países analizados pusieron en marcha estudios sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental en los estudiantes, mientras que dos tercios de los países lo hicieron también entre los profesores.

En ese sentido, el organismo pidió a los gobiernos tomar medidas para comprender los retrasos en aprendizajes sufridos por los alumnos debido a la pandemia.

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