Educación

Ciudadana Bachelet hace fuerte crítica al TC: “Distorsiona la decisión democrática”

El tribunal, por mayoría de votos, acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, el que abordaba a los controladores con fines de lucro.

Bachelet hace fuerte crítica al TC: "Distorsiona decisión democrática"
Bachelet hace fuerte crítica al TC: "Distorsiona decisión democrática"

Luego de semanas de incertidumbre, este martes el Tribunal Constitucional informó de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, articulado que impedía a entidades con fines de lucro controlar universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

A través de un comunicado, el TC expresó que “por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades

Este artículo estipulaba que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.

Este mismo artículo tenía un efecto retroactivo (artículo 63) donde se exige que las instituciones de educación superior reestructuren su organización y se les concede un plazo de dos años contado desde la publicación de la ley afectando a los derechos adquiridos.

El dictamen fue fuertemente rechazado por la oposición, asegurando que se estaba atentando contra el corazón de la Ley. Sin embargo, una de las reacciones que sorprendió fue el de la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy en su calidad de ciudadana, quien hizo una dura crítica al tribunal.

“Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior”, estableció la ex Mandataria en su cuenta de Twitter.

Más Noticias

Más Noticias