Educación

Colegio de Profesores anuncia paro de advertencia en Santiago y critica a alcaldesa Hassler

El magisterio emplazó a la alcaldesa para que restituya el pago de los bonos de vacaciones para los trabajadores de la educación municipal.

Los docentes aseguraron que la actual jefa comunal "se niega a revertir la vulneración" cometida por su antecesor. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los docentes aseguraron que la actual jefa comunal "se niega a revertir la vulneración" cometida por su antecesor. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El comunal Santiago del Colegio de Profesores anunció que este jueves iniciará un paro de advertencia para emplazar a la alcaldesa Irací Hassler (PC), a quien le exigen que restituya el pago de los bonos de vacaciones para los trabajadores de la educación municipal.

El magisterio aseguró que durante los últimos 30 años dicho derecho -consistente en un bono de invierno y otro de verano- fue acordado con las diversas autoridades comunales que llegaron al municipio. 

La medida no se aplicó durante la gestión del anterior alcalde, Felipe Alessandri, lo que llevó a que los docentes realizaran una demanda, a la que Hassler respondió con un acuerdo de pago que debería concretarse en estos días.

Sin embargo, según el gremio, este acuerdo no contemplaría el pago de los bonos de manera íntegra durante la administración, lo que se traduce para los trabajadores en la pérdida de un derecho adquirido. En ese sentido, aseguraron que la actual autoridad "se niega a revertir la vulneración" cometida por su antecesor.

“No puede ser que una alcaldesa que se supone que es del partido de los trabajadores tenga dentro de su línea política quitarle derechos adquiridos a los mismos. Este es un paro de advertencia que busca darle cuenta a la alcaldesa Hassler que las trabajadoras y trabajadores de la Educación no vamos a ceder nuestros derechos para cubrir los problemas financieros de la municipalidad”, señaló la dirigenta Ilonka Leiva.

La representante de los trabajadores de la educación añadió que “durante la pandemia fuimos nosotros quienes de nuestros propios bolsillos financiamos la falta de materiales, trabajamos incluso el doble para cubrir las necesidades de nuestros estudiantes, y lamentablemente este es el reconocimiento por nuestra ardua labor. No lo vamos a permitir”.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, se sumó a los cuestionamientos y expresó que “no es posible que las y los profesores sigan pagando los costos de las dificultades materiales y financieras de las municipalidades”.

“Como gremio docente lo hemos consignado claramente en nuestro petitorio 2022, terminar con la municipalización de la educación teniendo en cuenta que los Servicios Locales de Educación no es la administración que aspiramos, sino que aspiramos a una educación pública, de calidad, con consagración de derechos por parte del Estado tanto para los estudiantes como para las y los profesores”, complementó.

La movilización de los docentes se realizará durante el jueves en la Plaza de Armas de Santiago, al frente del edificio municipal.

Más Noticias

Más Noticias