Educación

Colegio de Profesores calificó de "avance insuficiente" el nuevo protocolo para las clases presenciales

El magisterio valoró la flexibilización de la jornada escolar completa, pero afirmó que aforo por umbral de vacunación sigue siendo “un punto crítico”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante el anuncio del protocolo. AGENCIA UNOEl ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante el anuncio del protocolo. AGENCIA UNO
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante el anuncio del protocolo. AGENCIA UNO

El Colegio de Profesores de la Región Metropolitana calificó como un “avance insuficiente” el nuevo protocolo de clases presenciales COVID-19 anunciado durante este lunes por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Aunque el magisterio destacó gran partes de los cambios aplicados durante el Gobierno anterior, avisó que existen algunos puntos pendientes, los que facilitarían el desarrollo seguro de las clases presenciales en medio de la pandemia.

Mario Aguilar, presidente del gremio de la capital, valoró que se haya flexibilizado la jornada escolar completa, ya que “claramente en la mayoría de los colegios en la hora de almuerzo se genera un inconveniente importante y un riesgo mayor de contagio, porque muchos no cuentan con los comedores adecuados para mantener el debido distanciamiento y todas las medidas sanitarias del COVID-19”.

Pese a esto, el dirigente expresó que los aforos siguen siendo “un punto crítico” para los docentes, que “creemos que se debe establecer un aforo igual para todos, ya que establecer medidas solo en función de un porcentaje de vacunación, es un riesgo, porque los especialistas han recalcado que la vacuna no previene el contagio, sino que previene la sintomatología. Pero no los contagios”

El líder docente del Colegio Metropolitano advirtió que “desde los colegios se puede producir una ola de transmisión del virus, como ha pasado en estos primeros días de clases, en los que se han registrado contagios en un alto número, por lo que no compartimos los dichos del Ministro de Educación, quien minimizó las cifras registradas. Creemos que con nuestras las niñas y niños no se debe experimentar , con ellos se debe ir a la segura”.

Mario Aguilar espera que las autoridades tomen en cuenta sus propuestas ya que “si bien estas medidas son un avance, todavía son medidas insuficientes, esperamos que se nos escuche, ya que nos basamos en la experiencia concreta y práctica en base de conocer la realidad de las comunidades escolares de Chile”.

Los anuncios de Mineduc

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó algunos detalles de los cambios, precisando que se mantendrá el umbral del 80% vacunación de los estudiantes para terminar con el aforo en las salas, en una medida que será evaluada en mayo.

Además se informó que la jornada escolar completa será flexible, por lo que las propias comunidades educativas podrán decidir en conjunto sus horas de funcionamiento. La autoridad enfatizó que no se trata de una medida permanente y que la recuperación de las jornadas de estudio serán graduales.

Más Noticias

Más Noticias