Educación

Colegio de Profesores critica extensión de clases en liceos que fueron tomados

Siete son los establecimientos que han perdido clases durante este 2022 y que deberán recuperarlas hasta el 15 de enero de 2023.

El año escolar se prolongará hasta el día 15 de enero para estos establecimientos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El año escolar se prolongará hasta el día 15 de enero para estos establecimientos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó la posibilidad de extender el año escolar en todos aquellos colegios en la comuna de Santiago que estuvieron en toma durante el primer semestre.

Esto luego que la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago informara, a través de una solicitud por Ley de Transparencia, que “el calendario de recuperación de clases se encuentra aún en desarrollo. Sin embargo, el año escolar se prolongará hasta el día 15 de enero”.

Debido a ello, el dirigente del magisterio aseguró que esta medida se trata de una “imposición” y agregó que “este es un tema que nos tenemos que sentar a conversar con el Ministerio (de Educación) en su momento, ya que hasta ahora no lo hemos abordado; por lo tanto, para nosotros no hay nada resuelto aún".

En relación a hechos similares en años anteriores, Carlos Díaz, manifestó que “siempre se ha operado con ponerse de acuerdo, incluso cuando hemos tenido movilizaciones. La recuperación (de clases) siempre se ha hecho con mutuo acuerdo, no por una imposición”.

Colegios en toma

Siete son los liceos de Santiago que han perdido clases por “tomas” durante este 2022, por lo que deberán extender sus clases, al menos, hasta el próximo 15 de enero.

El Instituto Nacional Barros Arana (INBA) estuvo tres semanas sin clases, mientras que las tomas de los liceos Javiera Carrera, Instituto Nacional, Aplicación, Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza y Bicentenario Isaura Dinator duraron 14 días.

Bruno Aguilera, vocero de la Asamblea de Estudiantes del INBA, manifestó que la postura es “la recuperación en días de semana; extender un poco el horario de clases y buscar alternativas de talleres. La segunda opción es recuperar los sábados, para incluir también a los cuartos medios”.

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