Educación

Colegio de Profesores pide flexibilizar la jornada completa durante todo el primer semestre

El magisterio también acusó “burocracia” a la hora de solicitar la medida a las autoridades.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl presidente del magisterio, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente del magisterio, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Colegio de Profesores pidió al Ministerio de Educación (Mineduc) que la flexibilización de la jornada escolar completa se extienda por todo el primer semestre, para así enfrentar las diversas dificultades que han marcado el retorno a las clases presenciales, como los graves episodios de violencia escolar reportados durante todo el mes de marzo.

Tras una reunión con el ministro Marco Antonio Ávila y con el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, el presidente del magisterio, Carlos Díaz, planteó que es necesario que la medida se extienda más allá del 23 de abril, como se había informado inicialmente.

“Hemos considerado como mesa directiva que esto debiera de ser durante todo el primer semestre y es la solicitud que hemos hecho formalmente a la autoridad”, señaló el dirigente.

El líder del gremio también acusó que en muchos lugares del país no existe claridad sobre la forma en la que las comunidades escolares pueden solicitar la flexibilización.

“En muchos lugares del país está la duda de cómo opera la reducción de la jornada escolar. Ha habido mucha burocracia al respecto, hemos denunciado direcciones provinciales que están rechazando las peticiones y las propuestas de las comunidades educativas, en otros lugares no hay donde dirigir la carta, pero principalmente las propuestas no están siendo acogidas", complementó.

En ese sentido, Díaz señaló que en su encuentro con el Mineduc se solicitó que “los anuncios que se han llevado a cabo en los últimos días respecto de la presencialidad sean efectivos, claros y lleguen a los establecimientos educacionales”.

Según el dirigente, el Gobierno entregará durante los próximos días un instructivo para que las comunidades puedan solicitar la flexibilización de la jornada escolar completa.

Junto con esto, el titular del Colegio de Profesores anunció que “iniciamos formalmente todo lo que tiene que ver con la negociación respecto de la deuda histórica y la exigencia de que aquello que está plasmado en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric se haga efectivo”.

Más Noticias

Más Noticias