Educación

Colegio de Profesores pide suspender la Evaluación Docente y Gobierno compromete ley

Los dirigentes del magisterio enviaron una carta al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que impulse una iniciativa que permita cancelar la evaluación de este año.

Los dirigentes del magisterio en el Ministerio de Educación. AGENCIA UNO
Los dirigentes del magisterio en el Ministerio de Educación. AGENCIA UNO

Dirigentes del Colegio de Profesores llegaron durante este martes a las oficinas del Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una carta al titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, a quien le solicitaron suspender la Evaluación Docente de año 2022.

En el texto, los integrantes del magisterio abordaron las situaciones vividas durante el regreso a la presencialidad tras dos años de clases telemáticas por la pandemia de COVID-19, mencionando el agobio y los problemas de salud mental que experimentaron las comunidades educativas.

“Estamos pidiendo al ministro Ávila que prontamente envíe un proyecto de Ley que signifique la suspensión de la Evaluación Docente. Nos parece fundamental dadas las condiciones en las cuales se ha trabajado y se ha iniciado el proceso escolar y con los problemas serios que tenemos a nivel nacional en infraestructura, con los problemas serios que tenemos de violencia, con los problemas serios de implementación de este retorno a la presencialidad, nos parece urgente que se termine con el agobio laboral que produce la Evaluación Docente”, expresó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Los representantes del gremio esperan que la iniciativa pueda ser revisada dentro del mes de mayo, para así contar con los plazos oficiales que permitan suspender el proceso durante el año. También agregaron que existe la disposición de que la evaluación sea voluntaria, sin abandonar la reflexión sobre el uso del instrumento.

El compromiso del Gobierno

El ministro Ávila fue consultado sobre este tema y afirmó que “nosotros lo que vamos a presentar en las próximas semanas es un proyecto de una ley miscelánea que tiene varios temas importantes, los que creemos que no quedaron muy claros en los últimos años”.

“Uno de esos temas tiene que ver con la suspensión de la Evaluación Docente, porque primero es un compromiso nuestro de campaña y de nuestro programa la eliminación de la doble evaluación. Esto está aportando también a eso”, manifestó.

La autoridad señaló que al igual que el Simce la Evaluación Docente es considerada como un “elemento estresor” que requiere de un mayor análisis.

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