Educación

Colegio de Profesores pidió suspender la jornada completa y aplicar aforos en salas

El magisterio entregó sus planteamientos a Mineduc sobre el retorno a las clases presenciales, afirmando que es “urgente” cambiar los protocolos vigentes.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Colegio de Profesores entregó una carta a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), donde plantearon una serie de medidas para el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19, entre ellas la suspensión de la jornada completa y la aplicación de aforos en las salas de clases.

En declaraciones a El Mercurio, el presidente del magisterio, Carlos Díaz, advirtió sobre “la necesidad urgente de cambiar el actual protocolo, dejado por el ministro anterior”, ya que “atenta contra la vida y la salud de las comunidades educativas”.

El dirigente gremial señaló que durante las primeras de clases visitó cinco regiones, donde observó que “nuestros estudiantes en muchas partes están hacinados: 35, 40 estudiantes en un salón, a 40 centímetros de distancia”.

Como medidas para controlar el hacinamiento, el líder del Colegio de Profesores planteó que se debe suspender la jornada escolar completa y reestablecer los aforos en las salas de clases, restricción que había sido terminada por el Gobierno anterior.

“Es fundamental poder avanzar en la existencia de aforos en los espacios escolares. Es inconcebible y absolutamente contradictorio que tengamos aforos en distintos lugares y no existan aforos en las escuelas (...). Hay certeza de que se va a producir un contagio masivo en cualquier momento”, añadió.

Díaz dijo que cuentan con un catastro de brotes y contagios al interior de las comunidades educativas, el que se daría a conocer durante el jueves, tras la reunión programada con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La postura de Minsal

El Ministerio de Salud (Minsal) abordó el tema durante la presentación de la nueva institucionalidad de la pandemia de COVID-19, en donde se afirmó que se tomarán en cuenta aspectos particulares y el diálogo con actores como el mismo Colegio de Profesores para tomar las medidas.

De todas maneras, la ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó que “el riesgo de contraer el COVID-19 dentro de las escuelas es muy similar, o incluso un poco menor, al riesgo que tienen los niños, niñas y adolescentes de contraerlo fuera del colegio. Eso es un elemento central, además del nivel de vacunación que tenemos en la comunidad escolar, y esos elementos van a ser entregados a la institucionalidad que estamos presentando hoy”.

Más Noticias

Más Noticias