Educación

Colegio de Profesores reconoció que "es impensable" pretender un tercer año con clases telemáticas

Carlos Díaz, presidente del magisterio, aseguró que el gremio respalda el retorno a clases “pero bien hecho”, pidiendo a las autoridades generar las condiciones y “no cometer errores”.

El magisterio afirmó que el aumento de casos podría repercutir en el retorno a clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl magisterio afirmó que el aumento de casos podría repercutir en el retorno a clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El magisterio afirmó que el aumento de casos podría repercutir en el retorno a clases presenciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reconoció que sería “impensable” pretender concretar un tercer año con clases telemáticas, pero pidió a las autoridades generar condiciones para entregar confianza entre los apoderados  y “no cometer errores”.

En una entrevista a radio Cooperativa, el líder del magisterio salió al paso de las críticas por las dudas que había mostrado al retorno obligatorio fijado para marzo, el que se concretaría tras la fuerte ola de contagios con COVID-19 registrada durante el verano.

“Hay tres premisas que son claves y fundamentales para entender la posición del Colegio de Profesores: en primer lugar, reiterar que nada reemplaza la presencialidad y nosotros en eso hemos sido claros y categóricos durante todo el tiempo de pandemia, por tanto debemos hacer todos los esfuerzos para tener esta presencialidad”, aseguró.

Díaz añadió que parece "impensable creer o pretender un tercer año con clases telemáticas y sin presencialidad, (por lo que) nosotros estamos por el retorno a la presencialidad, pero bien hecho".

“Es fundamental avanzar y generar todas las condiciones para tener una presencialidad para todas y todos, y no cometer los errores que han ocurrido en el último tiempo, en donde lamentablemente desde el Ministerio (de Educación) se han conformado o han quedado satisfechos con que llegue el 20% y el 30% de los estudiantes a la escuela, quedando una cantidad enorme de estudiantes que no acceden a esto”, complementó.

Por las críticas del Gobierno a su postura, el presidente del gremio manifestó que “no he dicho que no existan las garantías, lo que yo señalé ayer con mucha claridad es que hay una situación de contagios en el país que podrían repercutir, y por ello es que expresamos un mes antes nuestra preocupación para generar las condiciones y particularmente la confianza en nuestros padres y apoderados”.

“Lo que nosotros no queremos que ocurra es que precisamente si esta situación de contagio sigue aumentando en 25, 30 y 40 mil contagios, eso puede ser un impedimento para el retorno de la presencialidad”, precisó.

Más Noticias

Más Noticias