Educación

Colegio de Profesores responde a ministro Ávila: "No fue un error la suspensión de clases"

Mario Aguilar, presidente del magisterio en la Región Metropolitana, salió al paso de los dichos del titular de Mineduc, quien admitió que el extenso cierre de escuelas por la pandemia fue una “equivocación”.

El dirigente afirmó que el ministro estaba "equivocado" en su postura. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl dirigente afirmó que el ministro estaba "equivocado" en su postura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El dirigente afirmó que el ministro estaba "equivocado" en su postura. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, respondió a los dichos del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien admitió que la extensa suspensión de clases por la pandemia de COVID-19 fue una “equivocación”, considerando el impacto que se ha reflejado en el aumento de los casos de violencia escolar.

En una entrevista a radio Cooperativa, la autoridad comentó que “Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de Asia, Europa y África, es que la mayoría tuvo colegios cerrados entre 35 y 40 semanas”.

“Yo creo que efectivamente nos equivocamos. La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad, el presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, comentó.

Aguilar salió al paso de estos dichos y defendió la postura del magisterio, que durante los últimos dos años rechazó los intentos de la anterior administración de reabrir las escuelas.

“El que se equivoca es el ministro Ávila, porque yo le pregunto al revés, qué hubiera pasado en el país si no se hubiesen suspendido las clases presenciales, si durante la época más dura de pandemia, cuando la ocupación de camas críticas estaba casi al 100%, cuando morían centenares de personas todos los días, cuando había un contagio absolutamente descontrolado, qué hubiera pasado si no se suspendían las clases?. Habríamos tenido una situación sanitaria catastrófica, con más de 4 millones de personas desplazándose por la ciudad en medio de la cuarentena”, expresó.

El dirigente añadió que el haber retomado el funcionamiento de las escuelas en 2020, en el pero momento de la crisis, “hubiese sido un desastre sanitario, porque los colegios no estaban preparados para las clases presenciales normales”. 

“Por lo tanto no fue un error la suspensión de clases, estuvimos muy bien las comunidades escolares cuando en sus momento exigimos, nos opusimos y nos resistimos a la imposición de Piñera que quería regresar a las clases como diera lugar”, agregó.

Por la situación de la violencia escolar, Aguilar comentó que “hay que analizarlo en su profundidad, de manera integral y no suponer que tiene que ver con una situación puntual”.

Más Noticias

Más Noticias