Educación

Colegio de Profesores valoró anuncios de la Cuenta Pública por deuda histórica y fin de la doble evaluación

El magisterio señaló además que pedirá al Ejecutivo mayor celeridad en la respuesta a su petitorio 2022, el que fue entregado a Mineduc.

El magisterio detalló que existen temas pendientes como el futuro de los SLEP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El magisterio detalló que existen temas pendientes como el futuro de los SLEP. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Colegio de Profesores valoró algunos temas mencionados por el presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública, destacando los anuncios vinculados con el pago de la llamada “deuda histórica” y el fin de la doble Evaluación Docente.

Carlos Díaz, presidente nacional del magisterio, valoró que estas dos demandas -que han liderado los petitorios de los últimos años- hayan sido consideradas, aunque reconoció que existen otros 35 temas que se arrastran de movilizaciones previas, los que aún no han sido contemplados.

“Valoramos que algunos aspectos que están hoy día señalados por el presidente son demandas históricas de nuestra organización. Ahí está la reparación a la deuda histórica, que hoy día ha comprometido nuevamente el presidente; terminar con la doble Evaluación Docente y nos parece relevante el hecho que muchos de estos temas tienen fechas concretas y eso da cuenta de plazos y estaremos atentos a que se cumplan”, expresó.

El dirigente agregó que a pesar de estos avances existe un petitorio 2022 que ya fue entregado a las autoridades, precisando que “hemos pedido celeridad que se apuren a dar respuesta a varios de los temas que están allí planteados y que hoy ameritan de parte del ministerio una respuesta concreta”.

“Hay profesoras y profesores que llevan mucho tiempo esperando el Bono de retiro, profesoras y profesoras agobiados que necesitan cambios importantes a varias leyes que están hoy día operando. Necesitamos también reformular el actual modelo educativo que tenemos en nuestro país”, precisó.

El petitorio entregado por el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación (Mineduc) incluye cinco ejes, entre ellos el fin de los Servicios Locales de Educación (SLEP). En ese sentido, el magisterio lamentó que el presidente Boric sólo se refiriera al aplazamiento de la implementación de los organismos encargados de la desmunicipalización para 2022, sin entregar otra medida concreta.

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