Educación

Comisión de Educación aprobó proyecto que posterga entrada en vigencia de aranceles regulados

La iniciativa, que será discutida en la sala de la Cámara de Diputados, busca postergar la entrada en vigencia, para el 2024, de los aranceles regulados para las instituciones que están adscritas a gratuidad.

La comisión de Educación despachó la propuesta a la sala. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La comisión de Educación despachó la propuesta a la sala. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó a sala un proyecto que busca postergar la entrada en vigencia de los aranceles regulados para las instituciones que están adscritas a gratuidad para 2024.

La propuesta también fijó para esa fecha las definiciones sobre los derechos básicos de matrícula y los costos de titulación o graduación establecidos en la Ley 21.091, sobre Educación Superior.

La discusión fue seguida de cerca por representantes de Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); de la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); y de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), quienes respaldaron la prórroga y entregaron detalles sobre la forma en la que se deberían distribuir los fondos.

Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, pidió tener en cuenta a sus instituciones y considerar la situación de las universidades regionales y de zonas extremas en los futuros cálculos para la gratuidad.

“Por efectos de las compras públicas, los bienes y servicios a los que nosotros accedemos en promedio son un 20% más caros. Y por lo tanto eso tiene un efecto y un impacto en la forma en que se calculan los costos razonables que deben ser dictados en la carrera”, comentó.

En tanto, desde la Red de Universidades Públicas no Estatales (Red G9), plantearon garantizar la participación efectiva de las universidades y considerar principios fundamentales, como los modelos integrales de aranceles y la infraestructura.

Tras participar del debate, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, se mostró agradecida con el respaldo de los diputados a la propuesta, señalando que desde Mineduc existe un “compromiso” para avanzar en nuevos mecanismos para la gratuidad.

“Estamos trabajando de manera participativa, muy transparente y muy franca con las instituciones. Y este es un enorme paso para poder avanzar en certezas hacia ellas”, comentó.

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