Educación

Comunidades Pehuenche de Alto Bíobío y Enel Generación cocrearán escuela intercultural

El nuevo recinto educacional en el que niñas y niños del sector Quepuca Ralco podrán continuar cursando su educación básica, será construido en el camino Ralco-Guayali, específicamente en el kilómetro 33 de la ruta 689.

El espacio definido para la construcción fue escogido entre las propias comunidades, la Ilustre Municipalidad de Alto Biobío y Enel Generación Chile. Enel Generación
El espacio definido para la construcción fue escogido entre las propias comunidades, la Ilustre Municipalidad de Alto Biobío y Enel Generación Chile. Enel Generación

Luego de la realización de la rogativa We Tripantu, se celebró la colocación de la primera piedra de la Escuela de Quepuca Ralco, dando pie al inicio de la construcción de la infraestructura para la educación de niños y niñas de las comunidades del sector y que fue codiseñada entre las propias comunidades, autoridades locales y Enel Generación, a través del diálogo y del trabajo colaborativo.

La nueva escuela incorpora aspectos con pertinencia cultural Mapuche Pehuenche, tanto en lo arquitectónico como en su programa educativo. La nueva infraestructura acogerá a 120 estudiantes en dos salas de educación prebásica, seis salas de educación básica, cuatro salas para la dictación de talleres, una biblioteca, un internado, cocina y comedor.

“Esto es algo que se ha desarrollado en conjunto y con muchos años de diálogo, con mesas de trabajo continuas y significa un hito histórico y muy relevante. Esta escuela permitirá mejorar la vida de todas las familias del territorio y de los niños en particular que hoy día tienen un acceso bastante complejo a la educación, en términos de espacio e infraestructura y que gracias a este proyecto, por fin podrán tener una escuela de más de 1500 m2, con un estilo desarrollado conjuntamente con ellos, con un diseño icónico, circular, que representa algo muy importante en la cultura Mapuche Pehuenche", explicó James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile.

El evento de celebración contó con la presencia de la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, el alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, representantes de las comunidades Quepuca Ralco, El Avellano, Kepuka Ralko 2, El Barco y Guayalí, del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, de la gerenta de Sostenibilidad de Enel, Antonella Pellegrini y del gerente general de Enel Generación Chile, James Lee Stancampiano.

El evento de celebración contó con la presencia de Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos y el alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.

“Esto nos llena de confianza, debido a que, gracias a proyectos como este, las actuales brechas relacionadas con el acceso a la educación de calidad disminuyen, permitiendo a más estudiantes de las comunidades de Alto Biobío vivir y disfrutar de su proceso educativo, en un lugar diseñado de acuerdo con la identidad del pueblo Pehuenche”, indicó Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel.

En tanto, Pascual Levi Curriao, Lonco de la comunidad Kepuka Ralko 2 declaró estar muy contento con el nuevo espacio porque es un sueño hecho realidad.  "Creo que el momento en el que estamos, simboliza el respeto mutuo con la empresa, porque hoy estamos en esta situación de diálogo, que nos permite a nosotros por ambas partes, tener recíprocamente una especie de colaboración, donde este colegio simboliza todo ese proceso de diálogo", agregó Pascual Levi Curriao. 

El desarrollo de nuevo espacio educacional ha sido colaborativo y de cocreación.

A su vez, la Escuela de Quepuca Ralco incluye la implementación de un internado con una superficie de 350 m2, compuesto por 6 dormitorios para estudiantes y 2 para profesores, además de un área de estudio y de un gimnasio multipropósito con una superficie de 840 m2, para acoger distintas actividades que las comunidades deseen desarrollar.

"Es un proceso reparatorio al que ha llegado la comunidad en un diálogo con la empresa Enel y por lo tanto, como Estado tenemos que estar presente, para acompañar este proceso junto con la municipalidad, para poder desarrollar un buen proyecto educativo pertinente, que sea elaborado desde las comunidades, pensando en cómo se proyecta esto hacia el futuro", expresó Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación.

Más Noticias

Más Noticias