Educación

Conoce la oferta en carreras y diplomados mineros de Inacap

Para los próximos años se proyecta un importante aumento de los profesionales y técnicos demandados por el sector.

La mayor demanda de capital humano se concentra en Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos, Supervisor de Mantenimiento y Operadores de equipos móviles y fijos. PexelsLa mayor demanda de capital humano se concentra en Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos, Supervisor de Mantenimiento y Operadores de equipos móviles y fijos. Pexels
La mayor demanda de capital humano se concentra en Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos, Supervisor de Mantenimiento y Operadores de equipos móviles y fijos. Pexels

El “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030” realizado por el Consejo de Competencias Mineras, indicó que para 2023 la demanda de capital humano aumentará en 15.751 trabajadores y en 25.338 para 2030. Esto presenta una oportunidad para quienes aún no han escogido una carrera.


De entre las casas de estudios que ofrecen carreras relacionadas con la Minería, Inacap se diferencia por diseñar sus mallas curriculares con base en las competencias identificadas por el Marco de Cualificaciones de la Minería y el Marco de Cualificaciones Mantenimiento 4.0.
 

Las carreras que imparte Inacap son Ingeniería en Metalurgia, Técnico en Metalurgia Extractiva, Ingeniería en Minas, Técnico en Minas, Técnico en Mantenimiento de Plantas Mineras e Ingeniería en Mantenimiento de Plantas Mineras. El periodo regular de matrícula cierra el 11 de marzo. Luego se extiende un periodo extraordinario hasta el 25 de marzo. 
 

Nueva oferta
 

Este año, Inacap comienza a impartir la carrera de Ingeniería en Mantenimiento de Planta Minera y Técnico en Mantenimiento de Planta Minera, donde esperan preparar capital humano especialista de mantenimiento en cantidad y calidad para responder a los requerimientos de las industrias y su evolución tecnológica, especialmente con la Industria 4.0.


“El objetivo de este programa es contribuir a la especialización de profesionales y técnicos con responsabilidad sobre actividades y funciones directamente relacionadas con los procesos de gestión de las plantas de la minería metálica de cobre y no metálica”, explicó el director del Área Minería de Inacap, Carlos Giannoni. 


Una de las principales conclusiones del estudio “Demanda y brechas de Capital Humano en la Gran Minería 2021-2030” del Consejo de Competencias Mineras, indica que la mayor demanda de capital humano se concentra en Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos y Operadores de equipos móviles y fijos.


Para los interesados en la carrera de Mantenimiento de Planta Minera, el director, compartió que los postulantes, entre sus vocaciones, deben poseer interés por interiorizarse en extender la vida útil de del equipamiento y de esta forma mejorar la productividad en la cadena de valor de la minería.
“Debe tener motivación por conocer las herramientas de gestión que se integran en cada proceso del mantenimiento de las plantas mineras y la incorporación de tecnologías y prácticas que aportan valor, además de la operacionalización del marco normativo que regula la actividad de la mediana y gran minería y que estén en coherencia con los objetivos estratégicos planteados por este sector productivo”, agregó. 


El Técnico y el Ingeniero en Mantenimiento de Plantas Mineras podrá desempeñarse en distintas áreas del sector de Plantas de Procesos mineros metálicos y no metálicos, como Plantas de Conminución, Plantas Concentradoras y/o Plantas de Procesos Metalúrgicos.


Educación continua


Respecto a seguir especializándose, Inacap ha desarrollado una oferta académica única en el país en diplomados para el área de Minería, debido a su alto nivel de especialización.


Destacan el diplomado de Gestión de Plantas Mineras que responde a la incorporación de la tecnología en el equipamiento, en la operación y control de éste mismo. A esto se suma la presión de clientes, inversionistas y sociedad por incorporar mayor regulación en ámbitos de seguridad y salud de los trabajadores, relación con las comunidades y territorios, sustentabilidad y protección del medio ambiente, generando permanentes desafíos a los equipos que gestionan las operaciones.


En esa misma línea está el diplomado de Gestión Sostenible Aplicada a la Minería, el que prepara a profesionales para afrontar las exigencias técnicas, económicas, ecológicas y sociales que se presentan al sector productivo de la minería en nuestro país y en el mundo. Éste programa perfecciona el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes en la gestión integral del rubro minero al incorporar una mirada de largo plazo en el entorno natural, cultural y económico del que forma parte.


Finalmente se está elaborando un programa dedicado a la confiabilidad y la gestión de los equipamientos en la minería, el cual se espera lancen en 2023.
 

Más Noticias

Más Noticias