Educación

Constituyentes electos se reunieron con rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica

101 de los 155 elegidos para la redacción de la nueva Constitución participaron de un encuentro junto con Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, donde se compartieron los detalles de la plataforma Tenemos que Hablar de Chile.

Los constituyentes que participaron de la actividad. CAPTURA DE PANTALLA
Los constituyentes que participaron de la actividad. CAPTURA DE PANTALLA

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto con su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, lideraron un encuentro virtual con 101 de los 155 constituyentes electos para la redacción de una nueva Carta Fundamental, con quienes compartieron las conclusiones del proyecto Tenemos que Hablar de Chile, donde participaron miles de personas durante 2020.

Los académicos destacaron la iniciativa, en donde 8 mil personas conversaron por  videollamada y sin conocerse entre sí, sobre qué cambiar, mantener y mejorar en Chile. A eso se sumaron 95 mil que participaron mediante consultas digitales.

“Lo que estamos haciendo hoy, de presentarles el trabajo de Tenemos que Hablar de Chile, es un ejemplo de las muchas de actividades que las universidades chilenas han hecho, han seguido haciendo y que vamos a compartir con ustedes. Estamos en la más absoluta disponibilidad de aprender de ustedes y entregar nuestro aporte y apoyo al proceso”, afirmó Vivaldi.

Sánchez, en tanto, comentó que “se ha desarrollado una verdadera plataforma de diálogo en nuestro país. Comenzamos a planificar este proyecto en octubre de 2019 cuando quedó muy claro que teníamos que escuchar lo que la población quería decirnos, lo que Chile quería decir sobre sus dolores, sueños y anhelos”.

El proyecto que los rectores presentaron a los constituyentes contó con el respaldo de otras 27 universidades del país y más de 50 organizaciones de la sociedad civil, quienes hicieron un especial esfuerzo por llegar a personas que usualmente no participan en este tipo de procesos, tales como habitantes de zonas rurales y extremas, personas privadas de libertad y migrantes, entre otros.

Valentina Rosas, subdirectora del proyecto, expresó que esta instancia “nos permite cumplir con lo prometido a tantas personas que, desde todos los rincones del país, confiaron en este espacio de participación ciudadana. El ejercicio de dialogar en sí mismo es una parte fundamental, pero el resultado de estos diálogos, como los de tantas otras instancias y proyectos realizados o por realizar, buscan esto, alimentar la conversación pública y ser parte del diálogo constituyente”.

Este encuentro se complementó con otras actividades que la plataforma ha organizado para dar a conocer los hallazgos con las autoridades. Anteriormente se entregó el informe a distintas figuras líderes —como la presidenta del Senado, el fiscal nacional, distintos Premios Nacionales, dirigentes gremiales, y al Gobierno— con el objetivo de ofrecerlo como insumo para contribuir a un mejor diseño de políticas públicas, tomando como base los anhelos e inquietudes de la ciudadanía en medio del proceso constituyente que ya está en marcha.

Más Noticias

Más Noticias