Educación

Contraloría objeta $97.318.565 en compras por trato directo de la UMCE

En algunos casos, la casa de estudios emitió la orden de compra y dictó el acto administrativo con posterioridad a la recepción de los bienes o ejecución de los servicios.

Objetan $97.318.565 en compras por trato directo de la UMCE
Objetan $97.318.565 en compras por trato directo de la UMCE
Por:  María Gabriela Salinas

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados a una auditoría que realizó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fiscalización en donde objetó $97.318.565 en compras y servicios efectuados por trato directo.

El documento analizó el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, con un universo total de $549.731.364, correspondientes a 549 órdenes de compra. La muestra analizada, en tanto, fueron 72 órdenes de compra que totalizaron $ 356.134.934, más 9 partidas clave por $ 16.774.511.

La auditoría estableció la existencia de adquisiciones y contratación de servicios vía trato directo sin acreditar debidamente. Según se detalla, “las adquisiciones no cuentan con términos de referencia, documento en el que se establecen las condiciones que regulan el proceso de contratación directa y la forma en que deben formularse las cotizaciones“. Asimismo, en algunas adquisiciones de bienes y servicios se determinó la falta de recepción a través de algún documento formal.

Se constató también que en determinadas compras bajo la modalidad de trato directo, la casa de estudios emitió la orden de compra y dictó el acto administrativo que autorizaba dichas contrataciones con posterioridad a la recepción de los bienes o ejecución de los servicios.

Tras ello, la Contraloría ordenó a la UMCE ajustarse a la normativa que regula la materia, arbitrando las medidas que eviten la ocurrencia de situaciones como las detectadas.

La compra por Trato Directo permite la contratación de un proveedor solicitando tres cotizaciones y cumplir requisitos que exige la ley de compras. Entre estas causales se consideran casos de emergencia e imprevistos, si sólo existiera un proveedor del bien o servicio que se requiere o si después de tres licitaciones no se definiera un proveedor, entre otros.

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