Educación

Convención Constitucional: iniciativa popular busca garantizar el derecho a la educación y reconocer a los docentes

19 fundaciones agrupadas en Acción Colectiva por la Educación están juntando las firmas para que su propuesta sea discutida en el órgano constituyente.

El articulado surgió desde el proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El articulado surgió desde el proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Acción Colectiva por la Educación, movimiento que reúne a 19 fundaciones y a diversos sectores de la sociedad civil, presentó una Iniciativa Popular de Norma (IPN) en la Convención Constitucional, la que busca asegurar el derecho a una educación integral, de calidad, inclusiva y gratuita.

La propuesta, denominada como "Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, requiere de 15 mil firmas para poder ser discutida al interior del órgano constituyente, en una meta que se debe cumplir antes del 1 de febrero.

La iniciativa estableció siete puntos para incluir en la nueva Carta Magna, destacando entre ellos que que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. 

Asimismo, la propuesta reconoció el rol docente en la nueva Constitución, velando por la formación –inicial y continua– y por condiciones laborales adecuadas para profesores, profesoras, educadores y educadoras; algo inédito que existe en muy pocas constituciones a nivel mundial.

Junto con esto se señaló que “el Estado asegurará la obligatoriedad y gratuidad entre el segundo nivel de transición parvularia y la educación media, extendiéndose la gratuidad desde el nivel de sala cuna y, progresivamente, a la educación superior”.

El articulado surgió desde el proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación”,  el que contó con la participación de cerca de 8 mil docentes, apoderados, estudiantes, directivos y sostenedores de todo el país.

“Es muy satisfactorio liderar esta Iniciativa Popular de Norma, ya que además de nacer de las propias comunidades educativas, también cuenta con el respaldo de 19 organizaciones con años de experiencia en terreno, dialogando y conociendo de cerca las distintas realidades que coexisten en nuestro sistema educativo, desde educación parvularia, escuelas hospitalarias, educación rural, entre otras. Esto hace que sea una propuesta sólida y aterrizada, creada con y para las comunidades educativas de nuestro país”, destacó Gonzalo Plaza, representante de Acción Colectiva por la Educación y Director Ejecutivo de Fundación 99. 

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad e integrante de la agrupación, añadió que “hoy más que nunca los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan de nuestro apoyo. No podemos dejar fuera la educación de la discusión. Los invitamos a apoyar esta iniciativa popular de norma que fue construida a partir de un proceso participativo desde el cual se rescataron las voces de miles de personas de comunidades educativas de nuestro país”.

Las organizaciones que respaldan la propuesta son Elige Educar, Fundación 99, Fundación Educacional Oportunidad, Educación 2020, el CIAE de la Universidad de Chile, Súmate, Crecer con todos, Mis Talentos, Arzobispado de Santiago, Fundación Chile, Tu clase tu país,  Fundación Portas, Co-crecer, ONG Canales, Fundación Re-Imagina, Diálogo País, Didaksis, Fundación Origen y Momento Constituyente
 

Más Noticias

Más Noticias