Educación

Convencionales presentan propuesta para consagrar el derecho a las clases presenciales

La iniciativa establece la obligación del Estado para asegurar la presencialidad en la educación preescolar, básica y media.

La iniciativa fue valorada por el movimiento Escuelas Abiertas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa fue valorada por el movimiento Escuelas Abiertas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de convencionales del bloque Vamos por Chile presentó una propuesta constitucional para consagrar el derecho a la presencialidad de las clases en la enseñanza preescolar, básica y media.

El articulado, que fue firmado por el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen (RN), señaló que “el cumplimiento de este Derecho Fundamental comprende la educación presencial como requisito de satisfacción del mismo, constituyendo obligación de Estado proveer a su cumplimiento”.

“Solo en circunstancias especiales calificada por la ley podrá suspenderse la educación presencial por periodos determinados. Es responsabilidad del Estado asegurar que este derecho se cumpla en toda circunstancia, calificando las escuelas como establecimientos esenciales que deben permanecer abiertos y disponibles de forma prioritaria”, señaló el texto.

La idea fue valorada por el movimiento Escuelas Abiertas, que durante todo 2021 promovió el retorno a las clases presenciales durante la pandemia de COVID-19.

María Teresa Romero, profesora y fundadora de la agrupación, señaló a EL DÍNAMO que “la pandemia demostró que lamentablemente el derecho a la educación de los niños y niñas no estuvo dentro de la prioridades por parte del Estado”.

“Solo lo fue prioritario para el Ministerio de Educación junto con el esfuerzo y la agrupación de padres, madres y apoderados, los que levantaron la voz en pos de ese derecho, lo que logró su reivindicación. Esta vez fue una pandemia, pero en un futuro puede ser otra razón que vulnere el derecho a educarse de nuestros estudiantes”, añadió.

La docente afirmó que es fundamental que los convencionales conozcan la realidad de los padres y apoderados, para que el derecho sea cumplido por parte de las autoridades.

 

Más Noticias

Más Noticias