Educación

Convocan a nueva marcha nacional por monto de la Tarjeta Junaeb

La organización Lucha BAES llamó a una protesta para el próximo viernes 27 de mayo, donde también se plantearán demandas como una “educación pública, gratuita y no sexista” y la condonación total del CAE.

La organización también se manifestará por otras demandas estudiantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La organización también se manifestará por otras demandas estudiantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La organización Lucha BAES llamó a una marcha para el próximo viernes 27 de mayo para pedir un reajuste al monto de la Tarjeta Junaeb (Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES), entre otras demandas.

Según lo publicado por El Mercurio, la agrupación llamó a una protesta bajo el lema “Educación como derecho y no como privilegio”, pidiendo además una paralización de las actividades académicas durante esa jornada.

Con la nueva convocatoria, la organización busca visibilizar demandas como una “educación pública, gratuita y no sexista”, la condonación total del Crédito con Aval del Estado (CAE), “disolución de Carabineros” y, nuevamente, reajuste, extensión y expansión de la BAES.

De acuerdo al matutino, durante esta semana, la Confech decidirá si adhiere a la movilización, como ya lo han hecho algunas federaciones estudiantiles.

Anuncio del Gobierno por la BAES

El 7 de abril pasado, en el marco de la presentación del programa Chile Apoya, el presidente Gabriel Boric anunció un aumento progresivo para el monto de la Tarjeta Junaeb.

En lo concreto, el mandatario afirmó que la beca se reajustará en un 15%, es decir $4.800, para “avanzar progresivamente durante nuestro Gobierno y cerrar la brecha, cerrar la brecha de esos 10 años en donde sencillamente se miró hacia el lado”.

De esta forma, los estudiantes universitarios comenzarán a recibir $36.800 mensuales para comprar la alimentación necesaria para el desarrollo de sus actividades. El cambio se debería concretar a partir del mes de junio de este año.

“Todos sabemos que con $1.600 no se almuerza hoy en día en Chile. El aumento que vamos a hacer, sabemos que todavía no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un punto de partida importante, y seguir trabajando en conjunto con las organizaciones Lucha BAES y Confech, para que podamos tener un acuerdo que sea responsable y que permita tener una calidad de alimentación digna”, afirmó el presidente en aquella oportunidad.

Más Noticias

Más Noticias