Educación

Cuatro universidades chilenas aparecen entre las mil mejores en ranking internacional

Las casas de estudios figuraron en el llamado ranking de Shanghái, que evalúa a más de 2 mil instituciones de todo el mundo con diversos parámetros.

La Universidad de Harvard quedó en el primer puesto de la clasificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Universidad de Harvard quedó en el primer puesto de la clasificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Cuatro instituciones chilenas aparecieron entre las mil mejores dentro del listado elaborado por Clasificación Académica de las Universidades del Mundo (ARWU, por su sigla en inglés), también conocido como el ranking de Shanghái.

Según el estudio, la Universidad de Chile es la que ocupa el primer puesto a nivel nacional, ubicándose entre las primeras 500 del planeta, en el segmento 401-500. Más atrás está la Pontificia Universidad Católica, que quedó en el rango 501-600.

En lugares posteriores se encuentran la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Concepción, que quedaron en el segmento 801-900.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, señaló a El Mercurio que el ranking “es un indicador objetivo sobre el nivel de excelencia e impacto internacional que caracteriza a nuestro plantel, una labor que además está históricamente asociada a un profundo compromiso con los grandes desafíos del país”.

A nivel latinoamericano, la mejor calificada fue la Universidad de Sao Paulo, que se encuentra en el segmento 101-150. Más atrás está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires, ambas en el grupo 201-300.

En el índice global, el ranking es liderado por la Universidad de Harvard, siendo seguida por la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

El análisis midió diversos parámetros como calidad de sus estudiantes, profesores y egresados, junto con el desempeño académico y la producción científica.

Más Noticias

Más Noticias