Educación

Cuatro universidades chilenas entre las 100 mejores en ranking iberoamericano

La Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago fueron parte de la evaluación realizada por SCImago, que revisó la producción científica de 1.732 planteles.

El reporte también verificó el alto volumen de trabajo publicado pese al menor porcentaje del PIB destinado en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El reporte también verificó el alto volumen de trabajo publicado pese al menor porcentaje del PIB destinado en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Cuatro universidades chilenas aparecieron entre las 100 mejores en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021 de SCImago Research Group (SRG), una de las clasificaciones específicas sobre investigación más importantes del mundo.

Según el listado, que evaluó la producción científica de 1.732 planteles dentro de la región en el quinquenio 2015 – 2019, la institución mejor ubicada del país es la Universidad de Chile, que ocupó el puesto 9 de Latinoamérica y 19 de Iberoamérica.

Más atrás, y a nivel iberoamericano, está la Pontificia Universidad Católica en el puesto 27; la Universidad de Concepción en el 58; y la Universidad de Santiago (Usach) en el cierre del listado en el puesto 100.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, comentó que “esta medición no solo habla del valioso trabajo realizado por el cuerpo académico, sino también del compromiso con el país que se extiende a toda la comunidad universitaria, que nuevamente ha entregado lo mejor de sí para enfrentar esta pandemia. En este contexto, la ciencia ha demostrado una vez más la importancia que tiene para la sociedad y nos recuerda la necesidad de que los Estados inviertan en ella”.

En lo global, el reporte de SCImago posicionó a las universidades de Chile en el selecto grupo de los siete países de la región con una producción científica e investigación que supera los 60 mil trabajos publicados, junto a Brasil, España, México, Portugal, Argentina y Colombia.

El volumen de trabajo también está ligado al alto nivel de productividad asociado a una inversión del 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) y al trabajo de solo 9.205 investigadores a tiempo completo, cifra que contrasta fuertemente con el 1,3% del PIB y 179.989 investigadores de jornada completa de Brasil, el 1,3 % del PIB y 143.973 investigadores de jornada completa de España o el 0,56% del PIB dedicado a esta materia por Argentina, país que cuenta con una planta de 53.740 investigadores.

Más Noticias

Más Noticias