Educación

De violencia sexual a drogas: las zonas universitarias más peligrosas de Chile

Para el estudio se seleccionaron 28 zonas universitarias a lo largo de Chile.

Las zonas universitarias más peligrosas de Chile
Las zonas universitarias más peligrosas de Chile

Un estudio realizado por el Laboratorio de Seguridad, que lidera el ex Jefe Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, reveló cuáles son los barrios universitarios más peligrosos del país en base a las denuncias realizada a Carabineros.

Para el estudio se seleccionaron 28 zonas universitarias a lo largo de Chile. Según la investigación citada por La Tercera, el sector de Bellavista -zona donde están la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello y a la Universidad San Sebastián- cuenta con los menores niveles de seguridad, con 2.924 denuncias por hurtos, robos, drogas, conducción en estado de ebriedad, amenazas, desórdenes, riñas y violencia.

A este barrio le sigue la zona que comprende el campus Juan Gómez Millas y de la Universidad Metropolitana de Ciencias, con 1.776 denuncias. En tercer puesto está el Campus Antumapu (que aloja a las facultades de ciencias agrupecuarias de la Universidad de Chile) con 1.555 denuncias, luego el Campus Universidad de Concepción con 1.039 y en quinto lugar la Zona universitaria eje Errazuriz-Brasil (Universidad de Valparaíso, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Duoc UC) con 646 reportes a la policía.

Asimismo, el estudio distingue por áreas: violencia y desórdenes, violación a la ley de drogas, conducción bajo la influencia del alcohol, robo y hurtos, y denuncias de violencia sexual. El Campus Gómez Millas es el que lidera el ránking en cuanto a desórdenes, riñas y robos con violencia con 449 denuncias, mientras que el Barrio universitario Bellavista presenta mayores denuncias por delitos relacionados con drogas, ebriedad y conducción en estado de ebriedad (1.881 denuncias).

Por su parte, las zonas universitarias con más delitos relacionados a violencia y abusos sexuales,vViolencia intrafamiliar y violaciones es el Campus Juan Gómez Millas y UMCE, con 95 denuncias.

En este ítem le sigue el Campus de la Universidad de Santiago con 75 denuncias; la zona del campus Antumapu, donde hubo 27 denuncias; la Zona universitaria Ejército (Universidad Santo Tomás, Universidad Diego Portales, Universidad Central,Universidad de las Américas) con 19 denuncias, y la Zona universitaria Valparaíso eje Av.España (Universidad Técnica Federico Santa María e INACAP) con 18 alertas.

Más Noticias

Más Noticias