Educación

Delegación de los CDC de Estados Unidos llegó a Chile para apoyar vigilancia genómica

Los expertos respaldaron el trabajo realizado por la red universitaria de laboratorios en búsqueda de variantes del COVID-19.

Las autoridades de Gobierno junto con los expertos de los CDC. MIN. DE CIENCIA
Las autoridades de Gobierno junto con los expertos de los CDC. MIN. DE CIENCIA

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, recibió durante este martes a una delegación de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), que se sumó al trabajo de la red universitaria de laboratorios que encabeza la vigilancia genómica del COVID-19.

Durante la semana pasada los expertos estadounidenses realizaron una gira técnica por la Macrozona Norte, visitando la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Atacama, donde conocieron la labor académica para el reforzamiento en el hallazgo de variantes del SARS-CoV-2.

El ministro Couve destacó el apoyo de los CDC al trabajo de investigación que se realiza en Chile, afirmando que con esto se abrirán nuevas oportunidades de colaboración entre ambos países.

“Esto es un paso adicional en una colaboración científica que ha sido muy productiva históricamente entre Chile y Estados Unidos. Esta contribución se ha mantenido en el marco de la pandemia del COVID-19 y ha generado un vínculo que nos permitirá instalar capacidades que serán útiles para la comprensión y generación de evidencia para la pandemia y proyectar el trabajo a muchos otros campos, tanto biomédicos como de otras áreas en el futuro”, manifestó.

La autoridad agregó que “pronto los equipos técnicos se reunirán para darle una bajada concreta a este plan de acción para apoyar la red universitaria de vigilancia genómica y que el país se beneficie desde ya con el fortalecimiento de la secuenciación en la Macrozona Norte”.

Leonard Peruski, jefe de operaciones de Laboratorios Internacionales de los CDC, añadió que la alianza con nuestro país “abre muchas oportunidades”. “Estoy agradecido por la oportunidad de venir y aprender de lo que están haciendo porque podemos fortalecer esta relación entre pares. Tal como vimos en la reunión, es una asociación de iguales. Podemos aprender mucho desde los CDC de lo que está pasando en el Ministerio de Ciencia aquí en Chile”, complementó.

El intercambio de conocimientos con los CDC no solo se centró en el coronavirus, ya que los especialistas estadounidenses también conocieron detalles respecto a otros virus, que tienen directa incidencia sobre la región, como el Zika o el Dengue.

Más Noticias

Más Noticias