Educación

Delegada presidencial: "No se entienden las demandas de infraestructura y que sean dañadas por los propios estudiantes"

“No se pueden legitimar acciones que ponen en riesgo servicios públicos esenciales, como el transporte, y han puesto en peligro la integridad de estudiantes, como pasó hoy en el Instituto Nacional".

"No podemos naturalizar los hechos de violencia, que se quemen 30 buses a lo largo de este año (...) Estamos muy preocupados y ocupados desde el Gobierno", advirtió. AGENCIA UNO
"No podemos naturalizar los hechos de violencia, que se quemen 30 buses a lo largo de este año (...) Estamos muy preocupados y ocupados desde el Gobierno", advirtió. AGENCIA UNO

Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana, salió al paso de los hechos de violencia registrados este lunes, donde se vio la quema de buses del transporte público y un incendio en el Instituto Nacional, cuyos estudiantes están movilizados y acusan problemas de infraestructura. 

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad regional puntualizó que "estamos trabajando en una serie de coordinaciones para ir abordando las problemáticas de fondo y los hechos de violencia".

Martínez dejó en claro que hay que hacer diferencias, ya que “no se pueden legitimar acciones que ponen en riesgo servicios públicos esenciales, como el transporte, y han puesto en peligro la integridad de estudiantes, como pasó hoy en el Instituto Nacional, y eso es completamente inaceptable”.

En esta línea, puso énfasis en que "dada la crisis en los establecimientos públicos, donde una de las mayores demandas es la infraestructura, no se entiende que sea esa infraestructura la que se vea dañada, muchas veces, por los propios estudiantes", en alusión al amago de incendio en la zona de Inspectoría. 

Respecto a la quema de un bus en las cercanías del Liceo de Aplicación, por parte de overoles blancos, y a un fallido intento entorno al Instituto Nacional, Martínez precisó que "hemos estado trabajando con el Ministerio del Interior para abordar un trabajo coordinado con Carabineros e Investigaciones".

"No podemos naturalizar los hechos de violencia, que se quemen 30 buses a lo largo de este año (...) Estamos muy preocupados y ocupados desde el Gobierno", advirtió.

La delegada presidencial argumentó que "es necesario plantearnos como sociedad cuál está siendo el problema en esta vuelta a clases, que ha sido turbulenta tras dos años de pandemia, pero también hay actos delictuales que no podemos dejar pasar", acusando que "hoy hay una desconexión muy grande entre los estamentos y organismos de la educación; pero me da la impresión de que, si bien hay demandas legítimas, hay quienes usan los medios de violencia sin tantos fines".

"Partimos de las movilizaciones sociales, y hemos dicho que la movilización social es parte de una democracia robusta, pero a lo largo de nuestra trayectoria política hemos reivindicado la manifestación pacífica (...) y permanentemente nos la hemos jugado por la vía institucional", sentenció Constanza Martínez.

Más Noticias

Más Noticias