Educación

Delegado presidencial de Cauquenes fue acusado de intimidar a estudiante para llamar a paro a su colegio

Juan Reyes Quiroz fue acusado por la madre de la alumna de 17 años ante la justicia, que decretó una orden de alejamiento para la autoridad de Gobierno.

Desde la oposición pidieron la salida del delegado. DELEGACIÓN PRESIDENCIAL MAULE
Desde la oposición pidieron la salida del delegado. DELEGACIÓN PRESIDENCIAL MAULE

Juan Reyes Quiroz, delegado presidencial del Gobierno de Gabriel Boric en la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, fue acusado de intimidar a una estudiante de 17 años para presionarla para realizar un paro y tomarse el colegio en donde asiste.

De acuerdo a un reportaje de Meganoticias, la adolescente afectada es parte del centro de alumnos de una escuela de Pelluhue que durante este mes vivió una protesta por parte de alumnos y apoderados, luego que se denunciara un eventual caso se acoso sexual de parte de un profesor.

El director del liceo aseguró que luego de enterarse de la denuncia de acoso, sacó al profesor de sus funciones, lo denunció ante la justicia e inició un sumario administrativo. Por su parte, el centro de alumnos publicó un comunicado en sus redes sociales diciendo que se mantendría imparcial hacia el tema por ser algo “delicado y complejo”, y pidió no divulgar información hasta que fuera “completamente verídica”. Junto con ello evitó llamar a un paro de actividades.

La madre de la adolescente afirmó que la alumna fue sacada de clases y llevada a una oficina donde estaba el delegado provincial junto a otras personas, quienes la increparon por el comunicado. De acuerdo a la denunciante, la autoridad participó de la intimidación hacia la joven y le habría dicho que “este Gobierno era feminista y ella tenía que acatar todo”.

La situación llegó hasta el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, que decretó la prohibición de acercamiento del delegado presidencial a la alumna, tanto de forma física como en redes sociales por 90 días.

El tribunal fijó una audiencia preparatoria para el 7 de junio próximo, a las 9:30 horas y además dispuso remitir los antecedentes, a través de un oficio, a la fiscalía de Cauquenes para que se investigue un posible delito.

El hecho generó reacciones diversas entre los diputados de la zona. Paula Labra (IND-RN) exigió la salida del delegado. “Nosotros le decimos al presidente Boric: esta persona es su representante, su brazo derecho en la provincia de Cauquenes. ¿Cuánto tiempo se va a tomar para destituir a una persona que haciendo uso de su autoridad amenazó e intimidad a una menor de edad?”, afirmó.

Consuelo Veloso (RD), en tanto, salió en defensa de Quiroz y manifestó que “esto es completamente falso. En ningún caso, el delegado alentó a que se tomaran el liceo, por lo cual, me parece que esta es una articulación con interese políticos muy específicos de desviar la atención del foco lo importante y, sin duda, de muchas autoridades, de poder sacar réditos políticos para sus propios partidos”.

Más Noticias

Más Noticias