Educación

Desmunicipalización: apoderados eligen representantes para conformar dos nuevos SLEP en la RM

Los nuevos Servicios Locales de Educación Pública abarcarán a ocho comunas de la capital y se implementarán a partir del próximo año.

Los apoderados durante la elección de los Comités Directivos de los nuevos SLEP. MINEDUC
Los apoderados durante la elección de los Comités Directivos de los nuevos SLEP. MINEDUC

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio un nuevo paso en el proceso de desmunicipalización, ya que participó del acto en donde apoderados de 199 establecimientos eligieron a los representantes de los Comités Directivos de los futuros dos nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que se implementarán a partir del próximo año en ocho comunas de la Región Metropolitana.

Se trata del SLEP Santa Corina, que recibirá los establecimientos de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, y del SLEP Santa Rosa, que recibirá los establecimientos de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón, cuya implementación comenzará en 2023 y que sumarán otros 49 mil estudiantes a la educación pública. 

En esta oportunidad, los apoderados eligieron a quienes formarán parte del órgano de participación que tienen estos servicios para que los representantes de los territorios, entre ellos, las madres, padres y apoderados, incidan en su funcionamiento y gestión. 

El ministro Marco Antonio Ávila destacó que los apoderados sean actores activos de la Nueva Educación Pública, porque “en la medida de que haya participación de los territorios, vamos a poder construir un proyecto educativo que tenga mayor sintonía con aquello que las comunidades locales necesitan y anhelan. Esta es una invitación a construir de manera participativa la Educación Pública que todos y todas esperamos desde hace tantas décadas”.

Además, recalcó que “es responsabilidad del Estado garantizar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, y mi presencia en esta actividad representa el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con esta reforma, que es que la instalación del Sistema Nacional de Educación Pública se lleve a cabo de la mejor manera”.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), planteó que “la idea es que todos podamos informarnos, participar y ser protagonistas activos de esta construcción de la Nueva Educación Pública, que estoy seguro de que nos va a convertir no solo en una mejor comuna, sino que en un mejor país. Sobre todo, en un país más democrático y fraterno, que ve en lo público un punto de encuentro y no ve diferencias entre los municipios”.

Y el director (s) de Educación Pública, Alexis Moreira, explicó que, a cinco años del comienzo de traspaso de establecimientos desde las municipalidades a los SLEP, el sistema ha construido “ambientes de aprendizaje que garanticen a nuestros estudiantes oportunidades que les permitan alcanzar al máximo su desarrollo”. 

El nuevo sistema contempla dos órganos de participación inéditos en el mundo escolar: los Comités Directivos, que presenta una terna de candidatos al Presidente de la República para escoger a quien dirige el SLEP; y los Consejos Locales, que asesora a la dirección del SLEP en la definición y ejecución de acciones en convivencia escolar y formación ciudadana. 

Más Noticias

Más Noticias