Educación

Deuda histórica: este viernes cierra plataforma de registro de docentes traspasados a la educación municipal

La plataforma permite que los profesores revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, en un primer paso para avanzar en un proyecto de ley de reparación.

La deuda histórica abarca a docentes que fueron traspasados al sistema municipal entre 1980 y 1987. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La deuda histórica abarca a docentes que fueron traspasados al sistema municipal entre 1980 y 1987. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) recordó este lunes que el próximo viernes 30 de septiembre se cerrará la plataforma para el registro de docentes traspasados a la educación municipal, que consigna a los profesores que fueron cambiados de sistema entre 1980 y 1987.

La nómina, que está disponible en el sitio registrodocentestraspasados.mineduc.cl, permite que los maestros de la educación pública que pasaron a los establecimientos municipalizados puedan conocer su situación, en un primer paso para que el Gobierno pueda avanzar en un proyecto de ley de reparación.

La página permite a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que el registro, que se elaboró entre 2016 y 2017, es clave para avanzar al objetivo final. “El poder lograr la tan anhelada reparación es uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para poder lograrlo’’, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, destaca que ‘’las y los profesores podrán verificar hasta el 30 de septiembre si se encuentran en el listado actual con que cuenta el Ministerio de Educación. Hacemos un llamado a que puedan realizar este trámite a tiempo para así contar con una nómina actualizada”.

La plataforma digital con el registro es parte de la mesa entre la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores, para construir una propuesta de reparación de la llamada “deuda histórica”

Qué es la deuda histórica

Se le denomina “deuda histórica” al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Más Noticias

Más Noticias