Educación

Deudores CAE: conoce los beneficios a los que puedes postular si estas pagando el crédito

Suspensión por cesantía y seguro de desgravamen e invalidez son algunos de los beneficios a los que puedes optar.

Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses.  AGENCIA UNO/ ARCHIVOQuienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses.  AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El Crédito con Aval del Estado (CAE), es uno de los beneficios más requeridos por estudiantes de la educación superior para poder pagar estudios profesionales o técnicos.

Se trata de una Carga Anual Equivalente (CAE) que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual que permiten comparar en forma objetiva el costo del crédito entre entidades.

Mediante la CAE, las personas podrán comparar diferentes alternativas de crédito, sin importar las diferencias en las variables que cada entidad tenga establecidas.

Propuesta de Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric abrió la posibilidad de condonar la deuda del CAE y aclaró que "los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos y por eso también es importante la reforma tributaria".

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que iban a cumplir la promesa de condonar la deuda del CAE, pero de manera "ordenada". Además, manifestó que "tiene que irse implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades, y teniendo idealmente su propio financiamiento".

Beneficios para los deudores del CAE

Rebaja de cuotas al 10% de tu renta por 6 meses

El descuento aplica si la cuota del Crédito CAE supera el 10% de tu renta bruta promedio. En este caso, el Estado subsidia la diferencia, y no se debe devolver a futuro. La rebaja se puede solicitar en cualquier momento del año, en esta página web: contingencia.ingresa.cl

Si el formulario es enviado hasta el día 15 del mes, el descuento regirá desde el mes siguiente, si la solicitud se realiza a partir del día 16 se aplicará desde el mes subsiguiente. 

Suspensión por cesantía

Quienes se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses. Posterior a este periodo, la persona puede renovar presentando una nueva solicitud.

Para realizar este trámite, debes acreditar incapacidad de pago, y si corresponde, los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil. Esta se solicita a través del formulario en cesantia.ingesa.cl.

Suspensión de cobro en caso de estudiar en el extranjero:

Este beneficio es aplicable para las personas que estudien un postgrado en el extranjero. Este se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un magíster, y cuatro años en caso de estudiar un doctorado.

Este se puede aplicar, mientras la morosidad no sea mayor a 45 días al momento de iniciar los estudios en el extranjero.  

Reembolso de cuotas por trabajo en comunas necesitadas:

Pueden acceder quienes optaron al Crédito CAE o al Fondo Solidario y trabajen en localidades con menores niveles de desarrollo del país. En este caso, se puede solicitar a la Tesorería General de la República la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.

Este reembolso se puede pedir por tres años con un tope de 16 UTM ($870.000) anuales, el cual es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de las Delegaciones Presidenciales. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de agosto.

Seguro de desgravamen e invalidez:

Al momento de firmar el Crédito CAE, este incluye un seguro de desgravamen e invalidez durante el periodo de estudios y hasta terminar de pagar el monto posterior a su egreso.

En caso de que el titular fallezca o se le declare alguna discapacidad permanente de dos tercios, la deuda se extingue.

Más Noticias

Más Noticias