Educación

Diamela Eltit ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

La escritora chilena fue reconocida entre 71 candidaturas por su labor en la literatura y en el lenguaje.

Eltit celebró la entrega del premio a través de una videollamada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Eltit celebró la entrega del premio a través de una videollamada. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La escritora chilena Diamela Eltit recibió durante este viernes el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, reconocimiento otorgado por la Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Según lo publicado por Milenio, la nacional fue reconocida por “la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”.

El jurado, que la eligió entre 71 candidatos, estuvo compuesto por integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Rafael Olea Franco, de México; Javier Rodríguez Marcos, de España; Oana Sabo y Simona Sora, de Rumania.

Los encargados del premio afirmaron que Eltit posee “una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas”.

A través de una videollamada, la autora nacional afirmó que el anuncio fue “asombroso, inesperado, emocionante”, recordando que vivía el exilio en México cuando se otorgó el primer premio a Nicanor Parra “y me llamaron a mí para que lo que contactara y comunicarle que había obtenido el reconocimiento: pensando en el tiempo relaciono las dos situaciones en un hilo narrativo personal”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 está dotado de 150 mil dólares, los que serán entregados el próximo 27 de noviembre en la inauguración de la XXXV edición de la FIL de Guadalajara.

Más Noticias

Más Noticias