Educación

Diputados PS presentan proyecto para suspender cobro de CAE por incapacidad de pago

La iniciativa incorpora enfermedades de alto costo y otras causales para suspender temporalmente la obligación de pago del Crédito con Aval del Estado.

Los legisladores buscan ampliar las causales por las que se puede solicitar suspensión temporal del pago del crédito. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos legisladores buscan ampliar las causales por las que se puede solicitar suspensión temporal del pago del crédito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los legisladores buscan ampliar las causales por las que se puede solicitar suspensión temporal del pago del crédito. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En medio del debate por una eventual condonación de la deuda educativa generada por el Crédito con Aval del Estado (CAE), un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de ley que permita suspender el cobro a aquellos deudores que se vean incapacitados de pagar por otras causales adicionales a la cesantía.

La iniciativa, liderada por Juan Santana junto con Emilia Nuyado, Jaime Naranjo, Danisa Astudillo y Raúl Leiva, abarca la medida para diferentes razones de fuerza mayor; ya que actualmente la ley permite la suspensión de pago sólo en caso de cesantía, pero no contempla, por ejemplo, enfermedad del deudor o de sus familiares directos.

El proyecto surgió luego que una egresada de ingeniería comercial que estudió con CAE enviara una carta a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, exponiendo las dificultades que ha tenido luego de ser diagnosticada de cáncer de mama grado II, la cual solicitó postergación a la entidad bancaria y Comisión Ingresa sin éxito, dado que no se contempla esta causa en la ley. 

En el detalle, la moción propone ampliar las causales por las que se puede solicitar suspensión temporal del pago del crédito y evitar los efectos de la mora del deudor cuando su cónyuge o conviviente civil, hijo, padre o madre, o el propio deudor enfrenten, como es el caso anterior, enfermedades que imposibiliten el pago del crédito, o cualquier otra causal de impedimento que deberá evaluar la Comisión Ingresa.

“El compromiso que se hizo durante la campaña por parte del presidente Gabriel Boric en su programa respecto a condonar el CAE es algo que nos convoca a todos y todas. Sin embargo, hoy día existe una urgencia de estas personas que se encuentran impedidas de poder pagar estas deudas que se van acumulando durante todos estos años y son de un alto costo para muchas personas”, señaló el diputado Juan Santana.

El legislador añadió que “le hemos planteado ideas similares al Ministerio de Educación y esperamos que sean bien recibidas por parte del ministro y se pueda tramitar en la comisión de Educación”.

La diputada Emilia Nuyado agregó que "está iniciativa es valorable y ayuda a paliar en algo la situación de miles de familias que no tienen apoyo de ningún tipo y que tienen a sus hijos en la educación superior".

“Cualquier proyecto que ayude a aliviar la vida de las personas en estos momentos es importante, sobre todo si estamos hablando de un bien tan preciado como la educación de nuestros hijos”, manifestó la congresista.
 

Más Noticias

Más Noticias