Educación

Diputados buscan prohibir reproducción de música y videos que fomenten las drogas y el uso de armas en colegios

Ximena Ossandón, José Miguel Castro y Tomás Lagomarsino presentaron un proyecto para responder al aumento en el consumo de sustancias como el “tussi” por parte de menores de edad.

Los legisladores plantearon que el Estado debe procurar un "ambiente sano" en los establecimientos educacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los legisladores plantearon que el Estado debe procurar un "ambiente sano" en los establecimientos educacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los diputados Ximena Ossandón (RN), José Miguel Castro (RN) y Tomás Lagomarsino (Ind-PR) presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la reproducción en establecimientos educacionales de música o videos musicales que inciten a consumir drogas y al uso y porte ilegal, tanto en las actividades propias de los colegios como en las recreacionales.

Los legisladores señalaron que la iniciativa responde al aumento de niños involucrados en delitos y especialmente al arribo de nuevas drogas como el “tussi”, las que son consumidas por menores de edad.

“No podemos permitir que ahora los delincuentes tengan bandas sonoras y que sean ejemplos para los niños; en el entorno educacional no lo permitiremos”, expresó el diputado Castro.

El autor del proyecto planteó que “los niños están en plena formación y debemos procurar que el colegio sea un lugar seguro, donde prevalezcan contenidos que fomenten buenas prácticas y no repliquen ejemplos que pueden ser nocivos para su desarrollo. Es lógico que fuera de ese contexto pueden enfrentarse a juegos violentos, películas etc., pero el Estado debe procurar un ambiente sano y libre de violencia, drogas y armas”.

“Autos fabulosos, mansiones, joyas, armas y drogas aparecen recurrentemente en los videoclips. Eso está permeando a nuestra juventud, a nuestros niños de manera preocupante, quienes las normalizan como si el consumo de drogas o el uso de armas fuera algo permitido. Con este proyecto buscamos ponerle un atajo a la difusión de contenidos que promuevan estas conductas, al menos, en el entorno educacional donde los niños deben estar cuidados y protegidos”, agregó el congresista.

La diputada Ossandón manifestó que “hoy como sociedad estamos viendo una situación que es muy preocupante. Estamos siendo testigos de cómo nuestros hijos, nuestros niños, nuestros nietos están viviendo conductas que no son normales para el desarrollo ni físico ni psicológico que están viviendo. Hemos visto situaciones de violencia, y hechos que no corresponden y que nos abruman muchísimo”.

“Este proyecto pretende proteger a los niños desde pequeñitos de que no se nutran de ciertas canciones o medios audiovisuales que los insten a consumir drogas o a portar armas al igual como se hace con el alcohol. Queremos que el colegio sea un espacio protegido que esté en plena concordancia con los padres, con el fin de que los niños tengan esa libertad de poder desarrollarse en toda su potencialidad de la forma más natural posible”, complementó.

El diputado Lagomarsino -quien además es presidente de la Comisión de Salud-, manifestó su preocupación con "la cantidad de hechos delictivos, porte de armas, participación en delitos de alta connotación social y en narcotráfico con participación de menores de edad, por eso es que tenemos que ponerle atajo ahora, de forma clara, sin matices”.

Lagomarsino, aseguró que si bien, no toda la música urbana promueve la violencia, el consumo de drogas y las armas, se debe frenar a “aquellos que la promueven como un camino a seguir generando estereotipos que se buscan alcanzar, como ser narcotraficante, portar armas, tener muchos recursos producto de esta forma de criminalidad”.

Más Noticias

Más Noticias