Educación

Diputados forman bancada transversal por la salud mental escolar

Legisladores de diversos sectores conformaron un espacio de trabajo y coordinación para generar medidas que permitan enfrentar las consecuencias de la pandemia en los niños y adolescentes.

Los diputados que conforman la bancada. AGENCIA UNOLos diputados que conforman la bancada. AGENCIA UNO
Los diputados que conforman la bancada. AGENCIA UNO

Un grupo de diputados de diversos sectores políticos presentaron durante este martes la bancada por la salud mental escolar, la que buscará coordinarse para generar medidas que permitan enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los niños y adolescentes, las que se han visto reflejadas en los episodios de violencia en las escuelas.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión de Educación, Juan Santana (PS), y es conformada por los legisladores Hugo Rey (RN), Emilia Schneider (Comunes), Daniela Serrano (PC), Helia Molina (PPD), Joanna Pérez (DC), Ximena Ossandón (RN), María Luisa Cordero (IND-RN), Vlado Mirosevic (PL) y Tomás Lagomarsino (IND-PR).

La bancada conformará un espacio de trabajo y coordinación, donde se analizarán temas como la jornada escolar completa, entre otros.

“La situación que hemos estado percibiendo durante las últimas semanas y meses en los establecimientos educacionales de nuestro país, principalmente por los temas y aspectos de convivencia escolar”, explicó el diputado Santana.

El legislador añadió que “hoy en las escuelas y recintos educacionales, se hacen una serie de esfuerzos a través de las duplas psico sociales, a través de programas como Habilidades para la Vida o Aulas de Bienestar, para poder enfrentar los problemas de bienestar y de convivencia escolar que se viven al interior de establecimientos educacionales. Sin embargo, creemos que eso no es suficiente”.

La diputada PC, Daniela Serrano, planteó que “existe un estrés post traumático en las comunidades educativas. En nuestro distrito hemos tenido conflictos en establecimientos de Puente Alto y La Florida. Por eso, tenemos total claridad que la salud mental debe ser un tema prioritario en la revitalización de la educación pública”.

Mientras que el diputado RN, Hugo Rey, apuntó a la importancia de las familias en la contención emocional de los menores. “Como parlamentario y también como profesor, creo que no hay que centrar todas las dudas y problemáticas en lo que es el establecimiento educacional. Creer que la convivencia escolar es sólo responsabilidad del colegio, de la escuela pública, es una equivocación. Centrar toda la responsabilidad en los docentes, es una equivocación". 

"Este es un tema transversal, que traspasa la comunidad educativa. Esto tiene que ver también con el entorno cultural de los jóvenes, de las familias. Estos son tres temas principales que hay que abordar íntegramente. Por lo tanto, dentro de esta agrupación que hemos formado -esta bancada y que agradezco la invitación-, vamos a tratar de colaborar de forma integral”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias