Educación

Educación Dual: la fórmula “mágica” de Alemania para tener trabajo sin ir a la universidad

En el sistema dual, los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. Sin embargo, en Chile hay apenas un poco más de veinte mil estudiantes haciendo uso de esta modalidad.

Educación Dual: la fórmula "mágica" de Alemania para tener trabajo sin ir a la universidad
Educación Dual: la fórmula "mágica" de Alemania para tener trabajo sin ir a la universidad
Por:  María Gabriela Salinas

Universititis. Así calificó el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, el frenesí chileno porque las personas busquen acceder a una carrera universitaria, por sobre otros programas educativos.

“Las familias lo dicen, los jóvenes lo creen. ‘Quiero que mi hijo vaya a la universidad’. Están honestamente convencidos de que así les va a ir mejor en la vida. Y así, la presión social es por ir a la ‘universidad’. No dicen ‘quiero que mi hijo vaya al DUOC’ o ‘al INACAP’, porque eso significa algo así como de baja estofa, ¿me entiende usted? Y además se la creen en serio de que sus hijos van a ganar más dinero en la vida de esa manera”, expresó a través de un post de Facebook.

Waissbluth hace así referencia a la formación en la Educación Técnico Profesional, planes de estudio que si bien han crecido en su matrícula, aún no son la primera opción para los estudiantes. Una situación muy distinta a lo que ocurre en otros países, donde la educación dual es uno de los principales modelos.

En el sistema dual, los estudiantes de educación técnico profesional van al colegio y al trabajo al mismo tiempo. Sin embargo, en Chile hay apenas un poco más de veinte mil estudiantes haciendo uso de esta modalidad, es decir un 13% de la población estudiantil de enseñanza media técnico-profesional.

Complentamente distinto es lo que ocurre en Alemania, país que ha sido calificado como el principal exponente de esta formación. Su “fórmula mágica” recae en que, en los colegios alemanes, a los estudiantes tienen entre 13 y 15 años se les inculca que la universidad no es la única opción.

De acuerdo detalla El País, una serie de profesores formados en Formación Profesional Dual y con presencia en todos los centros les cuentan que con ese programa podrán cobrar unos 800 euros al mes (cerca de 600.000 pesos chilenos) mientras estudian y que el 68% de ellos conseguirá un contrato una vez finalizada la formación, que dura entre dos y tres años. El Gobierno alemán también reconoce que ese sistema es la clave para que la tasa de paro juvenil esté por debajo del 7%.

En conversación con El Dínamo, el Jefe de la División Global “Educación, Salud y Protección Social” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gessellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ), Oliver Haas, explicó que en Alemania por ley el sistema dual lo componen el gobierno y las empresas. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos: “a pesar de que decimos que el sistema dual es un esfuerzo público y privado queda mucho por hacer;  la educación técnico profesional siempre ha sido el hermano feo al momento de entregar financiamiento, esto tiene que cambiar”.

Sobre la situación en Chile, indicó que hay avances en cuanto a este sistema de aprendizaje pero aún hay tareas pendientes: “falta enfocarse en el mismo mensaje que da la industria; ellos mismos dicen que se necesitan técnicos urgentemente. Esta es una llamada de auxilio que no se puede ignorar”.

Más Noticias

Más Noticias